jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Durante 2023 | Más de 100 salteños recibieron un trasplante de órganos o tejidos

 Así lo informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), que resaltó el rol de los donantes y la necesidad de que más personas se sumen a esta causa. Actualmente más de 300 personas esperan un trasplante en la provincia.

En el año 2023, un total de 108 personas que esperaban un trasplante de órganos o tejidos en Salta pudieron acceder a una nueva oportunidad de vida gracias a la donación. Del total de trasplantes realizados, 68 correspondieron a tejidos y 40 a órganos. Los más frecuentes fueron los de córneas, con 68 casos, y los de riñón, con 26. También se efectuaron 12 trasplantes de hígado, uno de corazón y uno de páncreas y riñón. Los beneficiarios fueron 95 adultos y 13 niños que residen en la provincia. La mayoría de los trasplantes provinieron de donantes fallecidos (102), mientras que seis fueron de donantes vivos.

El director del CUCAI Salta, Luis María Canelada, agradeció a los donantes y sus familias por su gesto altruista y generoso. “Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades. Nadie sabe cuándo vamos a necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros, nuestros padres, nuestros hijos, familia o amigos. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante”, expresó.

Asimismo, indicó que en el último año se realizaron 27 ablaciones en Salta, es decir que donantes de nuestra provincia aportaron 25 tejidos y 2 órganos para salvar vidas. “Un donante puede salvar hasta ocho vidas. En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición”, explicó.

Para expresar la voluntad de donar órganos y tejidos, existen varias opciones: firmar un acta en el CUCAI Salta, enviar un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino, ingresar a la app Mi Argentina, en la opción Mi Salud, haciendo un clic en “expresá tu voluntad de donar” o tramitar el Documento Nacional de Identidad. En Salta ya son 111.130 personas las que manifestaron su voluntad de ser donantes.

Sin embargo, aún hay 302 personas en lista de espera en la provincia, entre niños, adolescentes y adultos, que requieren un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos. La mayoría de ellos necesita un riñón (230), seguido por un hígado (18), un riñón y páncreas (6), un pulmón (3) o un corazón (3). También hay 41 personas que esperan una córnea y una que necesita una esclera.

Desde el CUCAI Salta invitaron a la comunidad a informarse sobre la donación de órganos y tejidos, a despejar las dudas y los mitos que existen al respecto y a comunicar la decisión a los familiares y amigos. “La donación es un acto de amor que puede cambiar la vida de muchas personas. Todos podemos ser donantes y todos podemos ser receptores. Por eso, es importante que nos pongamos en el lugar del otro y que actuemos con solidaridad”, concluyó Canelada en entrevista con El Tribuno.

Contacto

Por consultas, los interesados pueden comunicarse con el Área Social del INCUCAI, de lunes a viernes, de 9 a 16, vía WhatsApp: 1121565667 / 1121548518 / 1121564910 o por mail escribiendo a pacientes@incucai.gov.ar

Archivos

Otras noticias