viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Dpto. San Martín | El cacique wichi de San Ignacio reclama una escuela para los niños de su comunidad

El centro educativo más cercano se halla a más de tres kilómetros de distancia. La comunidad también reporta un déficit habitacional.

El cacique Dino Salas comentó en Radio Nacional que la falta de una escuela en la zona hace que los niños de su comunidad deban recorrer casi diariamente unos 7 kilómetros hasta la institución más cercana, que se halla en Hickman, población ubicada al norte del río bermejo, sobre Ruta 81.

El reclamo de Salas apunta al Ministerio de Educación de la provincia, de quien esperan respuestas sobre la posibilidad de establecer un anexo escolar para los niños y niñas de San Ignacio de Loyola.

Además el cacique comentó otras situaciones de precariedad que viven en la comunidad. Por ejemplo, de 24 viviendas que el Gobierno debía construir para los pobladores mediante el programa “Mi Casa”, sólo llegaron a 12; el resto debe vivir como pueda, construyendo habitáculos precarios con chapas y “los silo bolsa que se les entrega”. Esos mismos silos bolsas son los que se utilizan para proteger el grano de los agrotóxicos cuando se fumiga para las empresas que explotan las tierras en la zona. Mismas empresas que están siendo cuestionadas por desmontes ilegales.

Archivos

Otras noticias