La cifra aparece en el convenio marco que firmó la cuestionada ministra de Capital Humano con la Fundación CONIN del santurrón Abel Albino. La Justicia ordenó distribuir pero el reparto es muy desigual.
Parece broma pero no lo es. Ayer se firmó finalmente el «convenio marco de colaboración» entre la ministra Pettovello y Abel Albino, el titular de la Fundación CONIN. El objetivo es cumplir con lo ordenado por la justicia al gobierno nacional: distribuir los alimentos retenidos desde hace meses en grandes galpones. El gobierno cumplirá a medias. Hoy comienza a repartir la leche en polvo que está a punto de vencer.
Se trata de 395.781 kilos que llegarán a 36 comedores y merenderos apadrinados por CONIN en todo el país. Las provincias que más alimento recibirán son las de gobernadores aliados: la Mendoza gobernada por Alfredo Cornejo recibirá 191 mil kilos del producto; mientras la Entre Ríos de Rogelio Frigerio recibirá 92 mil. En tercer lugar se ubica la provincia de Tucumán, cuyo gobernador Jaldo fue el primero en ordenar a sus diputados que rompan con el peronismo y voten en diputados la Ley de Bases. Percibirá 69.683 kilos. Así lo indica el convenio firmado que fue expuesto anoche en el programa Duro de Domar que se emite por C5N.
La parte que le toca a la provincia de Salta es directamente irrisoria: le corresponden 2252 kilos. Una cifra solo superior a las miserables entregas que recibirán San Juan (800 kilos); La Pampa (600); Río Negro (600) y Santiago del Estero (590). La discrecional repartija según criterios de orden estrictamente políticos, puede verse en lo que se distribuirá en el conurbano bonaerense gobernador por Axel Kicillof: hacia allí partirán casi 29 mil kilos, menos que lo recibirá Córdoba y las provincias aliadas ya mencionadas. Todavía no está claro por qué otras diez provincias no recibirán nada.
Todo esto se da en medio de la publicación de nuevas cifras sobre la pobreza en nuestro país. La misma alcanza ya a 25 millones de compatriotas. Ese es el número que estimó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, al estipular que a fines del 2023, la tasa de pobreza era del 44% y que en los primeros tres meses del año 2024 la pobreza ascendería al 55%.