Se trata de dinero que Cultura Salta anunció como destinado a las obras en la Finca El Carmen, Fuerte de Cobos y el cuadro “La Muerte de Güemes”.
Entre las diversas actividades conmemorativas por la muerte de Martín Miguel de Güemes, el Gobernador de Salta y el Secretario de Obras Públicas de la Nación rubricaron los documentos para la «restauración y puesta en valor de patrimonio cultural Güemesiano».
Son 49.830.000 pesos. Los mismos servirán para realizar trabajos en dos edificios considerados patrimonio histórico: Fuerte de Cobos y Finca Carmen de Güemes. Además, parte del dinero irá para la restauración del cuadro que adorna la legislatura provincial: “La Muerte de Güemes”.
La finca o chacra El Carmen de Güemes, es una propiedad histórica situada al sudoeste de la ciudad de Salta. Es la única propiedad que compró Güemes, en el año 1817, y lleva el nombre de su esposa. Esta finca fue donada por los herederos del prócer a la Nación y se dispuso ahí la instalación de la Escuela Agrícola. El mismo lugar donde ahora debería estar el Jardín Botánico nunca concretado.
El fuerte de Cobos -cuyo nombre original es Nuestra Señora de Santa Ana- está ubicado en el municipio de Campo Santo. Fue escenario de la guerra de la Independencia Argentina. Durante la retirada del Ejército Auxiliar del Perú (o del Norte) que siguió a la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, el fuerte fue una de las paradas del Éxodo Jujeño. Además en la Guerra Gaucha las milicias güemesianas tuvieron algunos encuentros con los realistas en esta zona, que fue utilizada como campamento por Güemes. Allí se entrevistó con el director supremo Juan Martín de Pueyrredón el 15 de junio de 1816, quien le confió la defensa de la frontera norte y al día siguiente ordenó desde allí a José Rondeau que se dirigiera con todo el ejército a Tucumán.