martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

¿Dónde está Loan? | La mirada de Abel Cornejo: ex Procurador General de Salta

El también ex juez de Corte y ex ministro de Seguridad advirtió que el caso del niño correntino deja ver con nitidez la urgencia de un Pacto Federal “para que en determinados casos desde un primer momento intervenga la justicia federal”.

Con vasta experiencia en el ámbito de la justicia y la seguridad, el ex magistrado salteño Abel Cornejo fue consultado por la desaparición del niño Loan Peña en la provincia de Corrientes y aseguró que “sabíamos que íbamos a estar en problemas porque la justicia, el Ministerio Público, y policía provincial no tienen elementos ni capacitación para enfrentar estos casos”.

“Pasaron 13 días desde la desaparición y lo que se ve es ineficiencia y un nivel importante de corrupción” añadió el ex juez y consideró que “este caso corrió el velo y ahora se ve con nitidez que mientras no se haga un Pacto Federal de Seguridad, para que en determinados casos desde un primer momento intervenga la justicia federal, va a ser muy difícil resolverlos”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Plaza 94.9, insistió en que “la justicia y la policía provincial no tienen elementos ni capacitación para enfrentar delitos transnacionales como la trata de personas” y enfatizó que “no se puede negar lo evidente: por supuesto que en Argentina hay organizaciones dedicadas a la trata de personas, negar la trata de personas es como negar las mafias de la droga”.

El también ex ministro de Seguridad de Salta advirtió que “se sobreactúa mucho, pero Argentina es permeable [a los delitos transnacionales] en zona de frontera, no sólo en la frontera seca sino también en la frontera fluvial con Paraguay y Brasil” y recomendó “celebrar un Pacto Federal de Seguridad y conformar fuerzas especializadas para enfrentar delitos transnacionales como el terrorismo, la trata de personas y el tráfico de órganos, y el narcotráfico”.

Finalmente, Cornejo enseñó que “no hay que esperar un tiempo determinado para hacer la denuncia por desaparición de personas” y recordó que “cuando fui procurador secuestraron un niño y la Brigada de Investigaciones tuvo el buen criterio de no esperar nada, comenzar la búsqueda inmediatamente y el niño fue recuperado justo en el límite de Salta”. “La búsqueda debe ser inmediata cuando se hace la denuncia”, enfatizó el jurista.

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias