La medida alcanza a 258 establecimientos educativos de la provincia, seleccionados según su rendimiento escolar. El sindicato Sitepsa reclama falta de capacitación y organización en el proceso.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) manifestó su preocupación por la forma en que se está implementando la hora adicional en las escuelas primarias. Victoria Cervera, secretaria general del gremio, señaló que la decisión fue comunicada «de manera intempestiva a la comunidad educativa, sin la debida preparación ni las capacitaciones necesarias».
La funcionaria gremial destacó que la medida, anunciada la semana pasada por la secretaria de Gestión Educativa Estrella Villarreal, afecta principalmente a la organización de los docentes que trabajan en doble turno y genera inconvenientes logísticos para las familias en relación al transporte escolar. Además, recordó que una implementación similar el año pasado no arrojó los resultados esperados.
Desde el gobierno provincial informaron que la propuesta busca reforzar los contenidos no alcanzados por los alumnos, especialmente en las áreas de lengua y matemática. La iniciativa forma parte de un programa al que Salta adhirió en 2022.
Las autoridades educativas, encabezadas por Villarreal y acompañadas por el director general de Educación Primaria, Jorge Correa, y la supervisora general del Nivel, Mariela D’Annunzio, presentaron la reimplementación como un desafío necesario para fortalecer el aprendizaje. Sin embargo, desde Sitepsa insisten en que, si bien comparten el objetivo, la metodología de implementación requiere una planificación más organizada y consensuada con todos los actores involucrados.
El reclamo sindical hace hincapié en que la medida se está aplicando sobre el final del ciclo lectivo, sin considerar los tiempos necesarios para una adecuada organización tanto de docentes como de familias. A pesar de la existencia de lineamientos curriculares, los educadores sostienen que las reuniones realizadas con directivos y algunos equipos docentes resultan insuficientes para garantizar una implementación exitosa.