jueves 22 de febrero de 2024
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Docentes | Autoconvocados ratificaron el paro el próximo viernes en Salta

Critican al Ministerio de Educación por no garantizar la virtualidad de las clases. El profesor Ángel Tolaba advirtió que los niveles de mortalidad por COVID en la región norte es superior a los de otras regiones del país.

Docentes autoconvocados salteños ratificaron la realización de un paro de actividades el próximo viernes y llenaron de críticas la gestión de Matías Cánepa al frente del Ministerio de Educación. En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el educador remarcó que “hasta la propia burocracia sindical denunció al Ministerio de Educación y al Comité Operativo de Emergencias porque están permitiendo que los colegios privados violen los protocolos y expongan a los trabajadores docentes”.

“El paro es la continuidad de nuestro plan de lucha, iniciado hace unas semanas” indicó el profesor Ángel Tolaba y criticó que “pese a los indicadores nacionales y provinciales, pese al colapso del sistema sanitario, el gobierno insiste con la presencialidad”. En ese punto, Tolaba dijo que los niveles de mortalidad por COVID son superiores en el norte con respecto a otras regiones del país. En ese punto, compartió un índice elaborado por “Docentes contra la presencialidad en pandemia”. Allí se indica que en el NOA los docentes fallecidos son 50, contra 8 de Cuyo, 5 del NEA, 49 del área Centro y 1 de la Patagonia. A la hora de discriminar lo del NOA, el cuadro indica que 19 son de Tucumán, 18 de Jujuy, 6 de Salta, 3 de Catamarca, 3 de Santiago del Estero y 1 de La Rioja.

“La situación es insostenible, tenemos que pasar a la virtualidad” reclamó Tolaba que, sin embargo, reconoció que “desde el Ministerio de Educación no se hizo nada para garantizar el trabajo docente remoto”. “El gobierno no invirtió en Educación para garantizar la bimodalidad (presencialidad y virtualidad) escolar y por eso tenemos un problema sin solución” planteó Tolaba y reconoció que “en el norte pobre del país estamos frente a un dilema: o exponemos a alumnos y docentes a la enfermedad o comprometemos el futuro de los chicos sin una educación de calidad”.

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