sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Diputados salteños piden vacunas gratuitas contra el dengue para pacientes de Orán

Un proyecto de declaración busca que el Ministerio de Salud Pública garantice la distribución del insumo en todo el territorio provincial, ante la peor epidemia de la enfermedad a nivel nacional.

La diputada Carolina Ceaglio presentó un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados le exija al Ministerio de Salud Pública que garantice de manera gratuita y distribuya vacunas contra el dengue en la población oranense. La iniciativa surge ante la falta de información sobre la llegada del nuevo insumo, que fue aprobado por la ANMAT en abril de este 2023 y que estará disponible para uso en la primavera.

El proyecto también prevé que legisladores de otros departamentos se sumen a la solicitud y pidan que la distribución se garantice en todo el territorio provincial, ya que Salta ya declaró su primer caso endémico a nivel provincial. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el país registra al menos 129.595 casos y 65 muertes por dengue en lo que va del 2023, aunque el número real podría ser mayor.

La vacuna contra el dengue, conocida como Qdenga, se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Qdenga demostró una eficacia general de 80,2% para prevenir los casos de dengue sintomáticos y un 90,4 % de las hospitalizaciones.

La titular de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco, sostuvo que no se les ha informado oficialmente sobre la disponibilidad de la vacuna, y que el manejo del insumo estará a cargo exclusivamente del Ministerio de Salud Pública. Es decir, la distribución de la vacuna solo se realizará a través del sistema público sanitario en los que se incluyen hospitales y centros de salud, por lo que no se podrá adquirir por medios privados. Hasta el momento, en Salud Pública de la Provincia se desconoce cuándo arribarán las vacunas.

Archivos

Otras noticias