sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Diputados piden soluciones al incendio del vertedero de los Valles Calchaquíes

El legislador Patricio Peñalba presentó un proyecto de declaración para que el Ejecutivo provincial refuerce la asistencia al Consorcio de Gestión de Residuos del Valle Calchaquí, que sufre focos ígneos desde hace más de un año.

El problema del vertedero de los Valles Calchaquíes, que afecta a las localidades de Cafayate, Animaná y San Carlos, fue abordado en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la provincia. El diputado por Cafayate, Patricio Peñalba, presentó un proyecto de declaración solicitando al Ejecutivo provincial que fortalezca la asistencia al Consorcio de Gestión de Residuos del Valle Calchaquí, que se encuentra desfinanciado y con las trincheras colmatadas.

Según explicó el legislador, el vertedero presenta incendios ininterrumpidos desde mayo de 2022, que afectan al medio ambiente y a la economía de la zona. “Este problema lo venimos acarreando hace varios años, no es nuevo”, aseguró Peñalba, quien informó que el proyecto ya había sido presentado hace un año, pero no se habían logrado soluciones.

El diputado cafayateño indicó que el objetivo del proyecto es visibilizar el problema y hacer un llamado de atención sobre la necesidad de tratar de forma integral los residuos. Asimismo, advirtió que el Consorcio está desfinanciado actualmente ya que algunos municipios no aportan lo que deben, o directamente no aportan nada.

La solución

Peñalba también informó que se encuentra trabajando con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable para generar una solución al problema de los incendios. En concreto, se pensó en ahogar el fuego en el vertedero con una arcilla que permita también controlar los gases tóxicos que genera la basura. El legislador aludió al peligro de explosiones y dijo que solo con el uso de esta arcilla se podrá controlar el fuego sin riesgo. Además, dijo que se busca incorporar en el Presupuesto 2024 un ítem con financiamiento asignado para la ejecución de una nueva trinchera que permita mejorar el tratamiento de los residuos.

Otras noticias