martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

Diputado indígena del norte salteño advierte que si gana Milei perderán todos sus derechos

Rogelio Segundo, legislador provincial originario, homenajeó a las comunidades ancestrales y criticó duramente al candidato liberal.

En el marco del Día de la Diversidad Cultural, el diputado provincial Rogelio Segundo, perteneciente al pueblo indígena, realizó un emotivo homenaje a las comunidades originarias en la sesión de ayer y recibió el aplauso de sus colegas. Segundo también aprovechó la ocasión para expresar su rechazo al candidato presidencial Javier Milei y alertar sobre las consecuencias de su eventual triunfo.

Segundo recordó que en octubre de 1942 llegó Cristóbal Colón, “el invasor de nosotros, de nuestras comunidades”, pero que la sangre de sus antepasados “sigue peleando, sigue alzando la voz, pidiendo derechos por nuestros pueblos”. El diputado afirmó que él es uno de los representantes de ese pueblo que lo eligió para estar en la Cámara.

El legislador indígena manifestó que desde las comunidades sienten que si ganan Patricia Bullrich o Javier Milei “vamos a perder todos nuestros derechos como pueblo originario”. Según Segundo, con un gobierno liberal no tendrían derecho a estudiar, a tener buena atención en los hospitales ni a recibir ayudas sociales. “Si llega otro presidente, estamos en el horno, porque no vamos a poder mandar nuestros hijos a estudiar”, dijo.

Segundo también cuestionó la propuesta de la candidata a la vicepresidencia de Milei, Victoria Villarruel, de eliminar la Ley 26.160, ley de emergencia de los territorios indígenas. “Es una muy buena ley y si nos sacan eso, nos quedamos en la nada”, expresó. El diputado recordó que fue uno de los autores de esa norma que protege los derechos de las comunidades originarias.

Finalmente, Segundo le pidió al pueblo indígena que “tengan cuidado” y se defienda a “a quienes nos ayudaron como el partido de Cristina (Fernández de Kirchner)”. Asimismo, instó a votar por Sergio Massa y calificó de “tontos” a los criollos que están apoyando a Milei. “Por eso pensemos, pensemos pueblo indígena”, concluyó.

Archivos

Otras noticias