El gobierno nacional cedió 41 hectáreas de la zona de Cerrillos a la provincia para urbanización. Joaquín Elizalde aseguró que «no es la manera».
La libertad es buena hasta que se meten con la mía. Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, apoya al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, cuando la gestión libertaria cedió 41 hectáreas del INTA Salta a la provincia para la construcción de viviendas en Cerrillos, el ruralista puso el grito en el cielo.
«Nos agarró distraídos, pasó desapercibido el tema y no lo esperábamos, porque justo lo hicieron el lunes después de la Exposición Rural, donde la noticia pasaba por la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y las miradas estaban puestas en su visita», le dijo Elizalde a La Nación.
«Esto del INTA se nos pasó. Estamos en contra, creemos que no es la manera. Hoy tenemos otra mirada con el gobierno actual pero como productores y como institución no nos gusta que le saquen las tierras de investigación al INTA, las tierras donde trabajan y generan recursos. Ni la gente del INTA estaba enterada, el director de la Extensión Experimental se enteró por los medios igual que nosotros», agregó.
La Sociedad Rural de Salta también emitió un comunicado oficial para mostrar su descontento con esta posibilidad para que la gente tenga un techo propio. Lo hizo junto a Prograno y Federsal. El texto asegura que «la solución de incorporación de tierras para desarrollo de nuevas urbanizaciones no debe darse en las tierras pertenecientes al INTA, destinadas a la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario».
«La realidad es que hay una crisis habitacional, pero tampoco se justifica. Este Gobierno busca que el INTA sea revalorizado, tenga otro nombre, vuelva a ser el INTA que era antes, de investigación y de promoción. En eso nosotros estamos muy de acuerdo y queremos que así sea, pero no este no el camino», siguió Elizalde.