lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Dijo que estaba “alcoholizada y drogada” | Declaró la acusada por el homicidio de la docente salteña Rosa Sulca

Comenzó el juicio por el asesinato de la docente, ocurrido en abril de 2020 en Villa Mitre. La imputada declarante que era menor de edad el día del crimen afirmó que conocía a Sulca porque había sido maestra de su hermana y era amiga de su madre.

Las personas imputadas en la causa son S. A. S. (menor al momento del hecho), por homicidio calificado por alevosía y criminis causae; Martín Oscar Laime (26), por encubrimiento agravado; Marcelo Tintilay Cordeyro, Héctor Roberto Herrera, Gustavo Javier González, Antonio Exequiel Sanhueso, Juan Carlos Vizgarra, Gabriela Valeria Casasola Moyano y Normando Domingo Corbera, por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces de la Sala VI, Mónica Mukdsi (presidenta), José Luis Riera y Guillermo Pereyra (vocales).

Municipalidad de Salta

Durante el primer día de audiencia se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio. La acusación tiene la adhesión de la parte querellante (Fundación Cintia Fernández).

Seguidamente se les consultó a los imputados si tenían previsto declarar. Se abstuvieron todos por el momento, a excepción de S.A.S., quien relató lo que recordaba del día del hecho. Sostuvo que estaba drogada y alcoholizada. La acusada aceptó responder preguntas de las partes. Consultada por el fiscal, afirmó que conocía a Sulca porque había sido maestra de su hermana y era amiga de su madre.

El hecho ocurrió el 28 de abril de 2020 en una vivienda de Villa Mitre. La víctima era maestra. Fue golpeada y lesionada con un cuchillo en su propia casa. La mujer llamó al Sistema de Emergencia 911 para pedir ayuda.

Los imputados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público se desempeñaban en el Sistema de Emergencia 911 (Centro de Coordinación Operativa y Demanda Ciudadana). Dos de ellos son los efectivos policiales que acudieron al domicilio de la damnificada después de que se comunicó telefónicamente.

Por el Ministerio Público interviene el fiscal de la UGAP 1, Leandro Joaquín Flores. Por la parte querellante se presentan Pablo Tort y Juan Pablo Ochoa (Fundación Cintia Fernández). La defensa de los acusados está a cargo de Miguel Fernando Páez (S. A. S.), la defensora oficial penal Patricia González (Laime), el defensor oficial penal Jorge Eduardo Bonetto (Tintilay Cordeyro), Andrés Chibán (Casasola Moyano), Pablo Alberto González (Herrera y González), Carlos Fernando Rojas (Corbera), Ariel Vázquez (Sanhueso) y Nicolás Ceferino Vedia (Vizgarra).

Otras noticias