domingo 3 de marzo de 2024
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Salta

Diego Saravia y los cursos virtuales en la U.N.Sa. | “Hay que avanzar con más velocidad y empuje por parte de las autoridades”

El ingeniero, profesor universitario y creador del primer software 100% asegura que los problemas que existen para encarar la modalidad pueden y deben ser resueltos. Fue en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

Transcribimos a continuación la columna que el docente universitario salteño compartió desde Córdoba – donde realiza un tratamiento médico – con el programa radial en la mañana de hoy.

“Resulta evidente que es necesario avanzar sobre la educación virtual en la universidad, sobre todo ahora porque seguramente por mucho tiempo va a ser imposible juntar a los estudiantes en las aulas. Así que hay que empezar a hacerlo, aun cuando no se haya hecho antes.

Municipalidad de Salta

Vi varias polémicas en la universidad, sobre todo algunas iniciadas por el Partido Obrero, con relación a que como muchos estudiantes no cuentan con internet esto no se podría hacer. Me parece el mismo criterio con el cual Macri lanzó esa polémica frase según la cual ´como en muchos lugares del país no hay internet, había que cancelar el programa Conectar Igualdad´.

Me parece absurdo, lo que había que hacer en esa época era poner internet y lo que hay que hacer ahora es lo mismo. Sin dudas las autoridades de la universidad o el ministerio debieran negociar con las Telco la liberación del costo en Giga de los sitios de las universidades y los sitios de educación virtual, o las universidades deberían otorgar a sus estudiantes – así como otorgan becas, transportes, etc. – una beca para que puedan acceder a internet. Cualquiera de las dos formas es totalmente viable, aunque creo que lo más práctico sería lo primero.

Hay varias otras cosas por resolver. Por ejemplo, la distribución de materiales. En muchas universidades que tienen campos virtuales, lo que hacen es contratar con la Cámara de Libro – pagando una capita – materiales que se pueden distribuir por los cursos virtuales, de lo contrario no se podría enviar bibliografía por el tema de los derechos de autor. Esto es algo que también debería resolver o la universidad o el ministerio, sobre todo para estos momentos.

Otra cosa a resolver para poder dar clases virtuales es tener equipos de filmación porque una de las cosas que se debe hacer en esta modalidad es dar una clase ante una cámara y esto requiere cámaras y gente que pueda editar los videos: sea con profesionales o laboratorios hechos por estudiantes. Pero en principio tendría que haber todo un equipo técnico preparado para que los docentes puedan editar videos y otro tipo de materiales necesarios.

Claro que son varios los desafíos, pero ello no puede terminar con que no se hagan. Deben hacerse y deben ir resolviéndose. Se trata de algo que en una universidad en épocas en la que estamos, no puede darse el lujo de carecer de materias virtuales. En una crisis de este tipo hay que avanzar, obviamente, con más velocidad y con mucho más empuje por parte de las autoridades poniendo los recursos que hagan falta.

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