miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Día del Periodista | “La esencia no cambia por las mutaciones tecnológicas: chequear información y posición crítica frente al Poder”

Daniel Medina transita las redacciones salteñas desde que tenía 18 años. Actualmente trabaja en el diario La Gaceta de Tucumán y analizó en CUARTO OSCURO los desafíos del periodismo en tiempos de revolución comunicacional.

Este lunes, en el Día del Periodista, el periodista y escritor analizó el impacto de las nuevas tecnologías sobre el ejercicio de la prensa. “Se están operando cambios que pueden dar frutos positivos. La tecnología impuso muchos cambios en nuestro trabajo y uno de ellos fue cierta democratización de los medios. Cuando yo empecé era muy difícil hacer ciertas llamadas telefónicas y muy costoso comunicarse con cierta gente. Wasap borró todas las barreras y hoy un medio pequeño puede tener las mismas chances que un medio grande para dialogar con el Poder o integrantes del Poder. También se multiplicaron los medios y en Salta puede verse, aunque ello no quiere decir que se hayan multiplicado las voces”, declaro el periodista en el programa radial que se emite por el aire de FM La Cuerda (104.5).

Puesto a opinar si esa multiplicación supone también una mayor excelencia en los contenidos que se producen, Medina dijo que no necesariamente. “Eso es un problema. Para empezar porque a veces los ´nuevos´ espacios terminan replicando los mismos puntos de vistas de otros medios. Y también pasó que los medios digitales cayeron en la trampa del clic fácil y del ´copie y pegue´. Pero sí creo que eso está empezando a cambiar lentamente y lo veo como algo esperanzador”, destaco.

En ese punto recordó que hay medios nacionales que empiezan a usar muros de pago para acceder a ciertos artículos y lo asoció al fenómeno Netflix. “Hace cuatro años todos veíamos películas descargadas de ciertos sitios. Netflix lo que hace es darte un producto de calidad por el que tenés que pagar. Los medios de comunicación se dan cuenta que si ofrecen un servicio de calidad pueden tratar de vender esas lecturas. Eso da cierta esperanza de que se abandone el clic fácil para empezar a ver notas más largas y mejor producidas por las que valga la pena pagar y leer”, aventuro.

Al ser consultado si ve como posibilidad que ello se replique en los medios salteños, Medina manifestó. “Creo que El Tribuno lo empieza a hacer lentamente, pero habrá que ver. Lo que está claro es que un medio debe tener contenido propio y no ser un mero reproductor de noticias ajenas”, algo que – admitió – encierra el peligro de una sociedad en dónde algunos terminan bien informados y otros mal informados al quedar a merced de las redes. “Está claro que en cuanto a circulación de la información, Facebook tiene hoy mucho más Poder que cualquier medio de comunicación nacional”, enfatizo.

El proceso que protagonizan la prensa en medio de cambios permanentes, no debilitaron en Medina algunas certezas sobre el oficio y algunas nostalgias por el pasado reciente del periodismo en Salta. “Fue un cambio brutal, pero la esencia del periodismo sigue siendo la misma y no debería cambiar por las mutaciones tecnológicas: chequear la información, mantener una posición crítica frente al Poder. Eso es algo inherente al periodismo. Sí extraño algunas cosas. Cuando yo empecé la redacción estaba llena de gente que venían de distintos lados: historiadores, abogados, un profesor de filosofía como Miguel Brizuela, gente de letras o gente que tal vez no habían cursado estudios, pero tenían lecturas muy importantes. Extraño esa mezcla extraña de redacciones en donde te quedabas hasta tarde. Martín Caparros decía que le parecía extraño entrar a una redacción y que nadie estuviera tomando alcohol”, dijo para graficar lo que sucedía en las redacciones de antaño.

Otras noticias