domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Día de la Madre | Caída en las ventas registra el mayor porcentaje en la última década

A pesar de las ofertas, la crisis económica se hizo notar el fin de semana pasado. La CAME reconoció una reducción de más del 13% en las ventas respecto al año pasado.

Según los números presentados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas durante el fin de semana pasado, en el que se conmemoraba el día de la madre, no fueron exitosas. Todo lo contrario, hubo un retroceso en la actividad comercial respecto a años anteriores.

El informe de la CAME da cuenta, por ejemplo, que en los diversos rubros se sintieron las bajas ventas. Entre el 12 y el 16 por ciento, dependiendo la categoría. Artículos para el hogar y uso personal; Joyerías y relojerías; Artículos de informática, celulares, y electrónicos; Calzados y marroquinería; Servicios de estética, belleza y relajación; Bazares y regalos; Indumentaria y Lencería; en todos hubo menores ventas respecto al año pasado.

Municipalidad de Salta

Las ventas fueron tan malas que no incluso quedaron en el top de la última década: 2008 (-10,5%), 2009 (-8,2%), 2014 (-3,5%) y 2016 (-4,8%), fueron también años en los que las ventas registraron porcentajes negativos.

Señalan que el 30% de los regalos tuvo montos de hasta $500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800. Esto nos da un 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

Otros números que resaltan en el informe indican que  solamente el 12% de los locales declaró incrementos en sus ventas frente al 2017. Incluso señalan que “La situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

Otras noticias