domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas | Homenajearon a excombatientes indígenas de la Guerra de Malvinas

Fue en el nuevo edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la Ex Esma, También se procedió a la inauguración de un mural alusivo a la presencia de combatientes originarios en el conflicto bélico en las islas.

Ocurrió en el día de ayer, pero con motivo de conmemorarse hoy – 10 de junio – el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

El evento se llevó a cabo en el nuevo edificio del INAI, situado en el Espacio de la Memoria, Ex Esma. En el marco de esta conmemoración, se hizo entrega de diplomas de honor a representantes de los pueblos originarios que se desempeñaron heroicamente en la gesta: Antonio Yurquina (PUEBLO OMAGUACA), Benito Pascual González (PUEBLO QOM),Dalmasio Amarrilla  (PUEBLO QOM), Guillermo Ortega (PUEBLO QOM), Martín Ignacio Raninqueo  (PUEBLO MAPUCHE), Walter David Carabajal  (PUEBLO TONOCOTÉ), Nelson Guillermo Huircapan  (PUEBLO GUNUN A KUNA). Luego de este momento cargado de emotividad, se procedió a la inauguración de un mural alusivo a la presencia de combatientes indígenas en el conflicto bélico en las islas.

Municipalidad de Salta

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, expresó que “queremos seguir reivindicando la participación indígena en el conflicto del Atlántico Sur. Sabemos que es necesario seguir trabajando en su visibilización, para que toda la sociedad reconozca y sea consciente de la participación que han tenido las comunidades indígenas en la guerra de Malvinas».

Otras noticias