viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Desnutrición en el norte | Esteban Amat justificó la inacción de la legislatura: “el problema no estaba a la vista”

A pesar de la extraña explicación, el presidente de la Cámara de Diputados empieza a reaccionar. No descartó llamar a extraordinarias para la próxima semana por la dramática situación de hambre y muerte infantil que padece el norte provincial.

A casi una semana del decreto que declara la emergencia en Orán, San Martín y Rivadavia y tras críticas de todo tipo por la inacción del cuerpo parlamentario salteño a pesar de los frondosos sueldos que cobran ($190.000 mensuales según el diputado salteño Carlos Zapata), Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados, en diálogo con InformateSalta y confirmó que “a lo mejor están llamando a extraordinarias la semana que viene”.

Con respecto al “silencio” de los primeros días, justificó que por ley tienen 90 días para responder la convocatoria. “No hay una necesidad urgente de tratar el DNU, el artículo 145 de la Constitución te dice que únicamente es para el caso que se quiera rechazarlo sino dentro de los 90 días quedaría en vigencia”, comentó.

Municipalidad de Salta
Esteban Amat.

Amat argumentó también que el Ejecutivo no llamó antes a extraordinarias porque el problema “no estaba a la vista”. “Cuando empezó el problema del norte, en el acto hicieron una mesa de trabajo donde sacaron un DNU, nuestra tarea es sacar proyectos y apoyar lo que está haciendo el Ejecutivo, y cada diputado pasar información y tratar a través de un proyecto o un pedido de informe conocer que es lo que está pasando “.

Por último, aclaró que los diputados del departamento de Rivadavia están trabajando en el territorio. “La diputada Paredes estuvo en el lugar, la ministra de Salud estuvo en el lugar, el gobernador estuvo en el lugar, y los legisladores estamos trabajando cada uno por las necesidades que hay en cada uno de los departamentos”, concluyó.

Otras noticias