martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

Desmontes | El INADI Salta expresó su respaldo a la campesina Lucía Ruíz juzgada por oponerse a un desmonte en el norte

“El derecho a la tierra debe considerarse como un Derecho Humano inalienable”, declaró Gustavo Farquharson, titular de la oficina salteña del organismo nacional.

El titular de la oficina salteña del INADI, Gustavo Farquharson, expresó su respaldo a la dirigente campesina Lucía Ruíz acusada y juzgada por oponerse a un desmonte en el norte de la provincia.

“Estamos preocupados por el juicio oral y público que se está llevando a cabo contra Lucía Ruiz porque entendemos que se trata de un grave antecedente de persecución, judicialización y criminalización de la lucha por los derechos humanos, ambientales y del acceso a la tierra” expresó el funcionario nacional.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, recordó que “desde hace más de una década, desde el año 2010, Ruiz y otros campesinos que defienden la tierra vienen advirtiendo que un grupo empresarial realiza desmontes ilegales en territorios sobre los cuales no tiene posesión, conocidos como Lote Colonia La Juanita y La Santafesina, en el departamento Rivadavia” y advirtió que “una acción de amparo reconoció a los campesinos sus derechos sobre la tierra, prohibiendo al empresario Javier Vidizzoni ejecutar cualquier acción en la zona y, sin embargo, son ellos los acusados y juzgados”.

Además, Farquharson expresó su repudio a la decisión judicial de impedir la presentación como “Amigos del Tribunal” del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y otros referentes de organismos de Derechos Humanos. “El derecho a la tierra debe considerarse como un Derecho Humano inalienable” enfatizó.

Otras noticias