martes 3 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

Descubren comedores “fantasmas” que recibían donaciones de un mercado salteño

Desde la cooperativa Cofruthos se llevaron una sorpresa al visitar los lugares donde supuestamente funcionaban los comedores comunitarios.

La Cooperativa de Frutas y Hortalizas de Salta, que desde hace años realiza donaciones de mercadería a distintos comedores comunitarios, denunció que al menos 10 de ellos no existían y que habían sido engañados por personas inescrupulosas que se aprovechaban de su solidaridad. El hecho ocurrió en plena Navidad, cuando los puesteros del mercado ubicado en la zona sur de la capital salteña decidieron visitar los domicilios donde supuestamente funcionaban los comedores y se encontraron con que eran inexistentes.

Enrique Del Pino, presidente de la cooperativa, expresó su indignación por lo sucedido y contó que ellos entregaban la mercadería a Acción Social, que se encargaba de distribuirla a los comedores, pero que también tenían una lista de 80 a 90 comedores que se anotaban en el Mercado. “Nunca contactamos si existían los comedores y fuimos a fin de año a regalar mercadería que teníamos, que teníamos varios días cerrado y nos dimos que no existían los comedores, eran inexistentes, no había comedores en los domicilios que nos habían marcado”, relató.

Del Pino dijo a la prensa que los 10 comedores fantasmas habían salido sorteados entre el resto y que ninguno existía. “Habíamos sorteados entre los 90 del mercado y por suerte pudimos descubrir que eran comedores que no existían. Ahora estamos trabajando con Acción Social para los comedores que tenemos anotados y ver si realmente existen y que no estén nosotros y ellos entregando mercadería”, explicó.

El presidente de la cooperativa también detalló cómo funciona el sistema de donaciones y quiénes participan. “Todos los puesteros y socios hacen donaciones de mercadería durante la mañana de los martes y al mediodía pasa la gente de Acción Social y ellos se encargan de entregarla”, dijo. Asimismo, manifestó que por el accionar de los inescrupulosos, los puesteros se sienten desilusionados y con la confianza pendiendo de un hilo para aquellos que se acercan a pedir y advirtió que ahora van a pedir requisitos, una certificación por intermedio de la Municipalidad de Salta, para poder darles permiso para que pasen por los puestos.

Archivos

Otras noticias