miércoles 9 de octubre de 2024
14.2 C
Salta

Denuncia abandono de persona | La salteña que convive con los usurpadores de su terreno salió a la calle

Raquel Domínguez asegura que la lentitud de la justicia es utilizada por la Secretaría de DDHH y la Dirección de Tierras y Bienes para no dar respuesta a la tensa relación que vive con la persona que montó una casa en su terreno.

Raquel es una vecina del barrio Libertad, en la zona sureste de la ciudad de Salta. Desde 2014 vive un calvario. El terreno de 10 por 20 que compró en 2011 fue usurpado y desde entonces se ve obligada a convivir con quienes edificaron al lado de su casa y, para colmo, la amenazan, la golpean y se burlan de su situación gracias a los contactos que mantienen en la Policía y la Justicia.

«Este hombre me vendió una piecita precaria a 2 mil pesos en ese tiempo. Yo tenia algo y se lo di delante de un familiar mío. Quedamos en que me iba a pasar un cartoncito que daba Familia Propietaria, un cartoncito que daba permiso para habitar el terreno. Nunca me lo dio. Las veces que lo crucé se me reía. Vivo acá desde 2011. En 2014 se metió», relató hace una semana al programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5)

La mujer repasó aquella vez los distintos episodios en los que se vio amenazada, incluso golpeada con graves consecuencias. «La Justicia no actúa. Toda esta zona para la Fiscalía es una zona de violencia entonces nos meten a todos en la misma bolsa. En lo penal hubo tres órdenes de desalojo, pero cuando llegó a juicio, el fiscal nunca me defendió. Dio vuelta la resolución. Dieron el beneficio de la duda y archivaron la causa», manifestó.

«De ahí pasó a lo civil, donde me hicieron un juicio. En el juzgado no les dieron la razón porque no tenían nada. Apelaron y también se la negaron. Entonces esa resolución es la que en Tierra y Hábitat no me hacen valer. El señor (secretario de Tierra y Hábitat de la provincia, Esteban) Carral se me ríe en la cara. Dice que en el último censo se marca que hay doble usurpación. Que me pueden dar un codominio. El terreno es mío, ¿por qué tengo que dividirlo?», se preguntó.

Raquel también apuntó a los funcionarios. En especial a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes. «Conoce mi situación desde 2017», dijo y se mostró decepcionada por la falta de acción. Raquel, que en la actualidad vive con su nieta, pidió «que el Gobernador haga valer una resolución que hay en lo civil». «Yo no entré a la fuerza, yo entré siendo estafada», expresó.

Tras la mediatización de su caso, Raque fue recibida fue recibida por el funcionario Esteban Carral y su colaborador Francisco Sola. Allí le dijeron que no podían darle una solución al problema si el asunto sigue judicializado. Ante ello Raquel les recordó todo lo que está padeciendo desde el año 2014, que la familia “que ocupó” su terreno inicio juicio “de reivindicación y que piden derechos sobre la posesión del terreno”. Y aunque Raquel admite que en ese punto los funcionarios se mostraron más interesados en su problema, el encuentro termino con un consejo a Raquel: que se busque un abogado, profesional que la mujer no puede costear.

Hoy Raquel terminó marchando con su cartelito en una manifestación que ya estaba programada, pero que decidió prestarle el apoyo con la intención de visibilizar un poco más el drama de la mujer.

Archivos

Otras noticias