Durante la temporada 2023-2024 el norte dejó de ser la región exclusivamente más afectada para sumarse a esa condición el departamento de Anta y también el Valle de Lerma.
Desde el sector de infectólogía del Hospital San Vicente de Paul de Orán detallaron que en la temporada 2023-2024, que finalizó hace unos días, la zona más afectada fue la Capital, Las Lajitas, Cafayate; sin descartar que los departamentos de la zona norte tuvieron un brote menos duro que años anteriores.
En ese marco y en tanto la temporada 2024-2025 está en curso desde hace dos semanas, se prepara un nuevo plan de contingencia que analiza las debilidades y fortalezas del plan del periodo anterior. Los especialistas remarcaron que el plan no solo es para los equipos de salud, sino que incluye a toda la comunidad, como un actor de importancia: “El 80% de las acciones lo hace la comunidad, la familia, los clubes, las iglesias”.
En opinión de los especialistas debe esperarse en la temporada 2024-2025 un nuevo brote, “Ya estamos trabajando en un nuevo plan de contingencia ”, indicaron fuentes oficiales y su afirmación se basa en dos puntos: como consecuencia del cambio climático y en que “tenemos una población en constante crecimiento y con poca o nula planificación urbana”, lo que significa que no siempre se tiene garantizado el acceso a la red de agua como servicio básico, con lo cual parte de la población deben juntar agua en recipientes.
Por lo tanto y ante la posibilidad de un nuevo brote en los meses más cálidos que se avecinan, “los profesionales de la salud definen como importante dos aspectos del plan de contingencia que ellos llevarán adelante: el primero, la vigilancia de cuadros febriles en las guardias y consultorios; y la vigilancia vectorial mediante el índice LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti) que es realizado por el personal de salud que tiene a cargo la tarea de control de vectores” destacó FM Profesional.
Finalmente, recomiendan a toda la comunidad realizar un exhaustivo relevamiento de los domicilios para detectar cualquier criadero de mosquitos o un lugar que cuente con las condiciones necesarias para uno nuevo.