sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Dengue en Salta | Recomiendan «ir al médico pero no al hospital» ante síntomas para evitar saturaciones

Lo dijo Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. «Si tengo fiebre puedo ir a un centro de salud», agregó.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, brindó recomendaciones para los ciudadanos en medio de los elevados casos de dengue que sufre la provincia y el país. La funcionaria dijo que ante los síntomas de la enfermedad es mejor ir al médico de cabecera o a un centro de salud en lugar de acudir al hospital.

«Recomiendo que vayan al médico pero no al hospital. Si tengo fiebre puedo ir al de cabecera o un centro de salud. El hospital tiene que ocuparse de los internados, para que no estén saturados», dijo Herrera.

En el programa Agenda Abierta, la jefa del programa dijo que hasta ayer se confirmaron 9814 casos de dengue en la provincia. «No es lo más alto en la historia. Hubo otros años que superamos 16 mil casos cuando cerramos el brote», dijo, y aclaró que todavía no se sabe si ya atravesamos el pico.

«El pico que tuvimos fue en la semana 11, descendió levemente y se mantiene en un mismo número de casos nuevos. La Poma es el único departamento que no tiene contagios. Es el primer año con circulación autóctona en Cafayate, Cachi y Los Andes», detalló.

Herrera dijo que las personas que cursan la enfermedad no deben «tenerle tanto miedo a la temperatura». «No hay que tomar cualquier cosa. Lo más importante es hidratarse, tomar agua. El que se complica con dengue es porque pierde líquido», dijo.

«A los dos días siguientes que se desparece la fiebre es ahí donde se puede complicar el cuadro. Entre los síntomas de alarma está el dolor abdominal, vómitos o se nota adormecido al paciente. Hay que ir al médico de inmediato», siguió.

Archivos

Otras noticias