domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Dengue | Alerta en la frontera por casos confirmados en Bolivia

Salud Pública firmó convenios en Tartagal y Orán. Anunciaron el trabajo conjunto con los municipios cercanos al límite internacional.

Como todos los veranos con el calor llegan las enfermedades de la época. El dengue, zika y chikungunya entre ellas. Ante los casos de dengue que se confirmaron en el vecino país, desde el gobierno salteño aseguran que están tomando los recaudos necesarios.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, estuvo en los días pasados visitando Orán y Tartagal, donde firmó convenios de colaboración con los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, General Mosconi, Aguaray, General Ballivián, Salvador Mazza y Tartagal. De los municipios más importantes del norte provincial, sólo faltaría sumar a Aguas Blancas.

El Ministerio de Salud Pública, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación y los municipios se comprometen a consolidar en forma conjunta la estrategia de control del mosquito vector. Según este convenio habrá un trabajo articulado entre Salud Pública y los hospitales base de las áreas operativas. Además cada municipio tendrá un encargado de la coordinación y ejecución de las actividades epidemiológicas y la articulación con otras instituciones.

Otras acciones están referidas a la elaboración del plan estratégico operacional, control integral sobre el medio ambiente, proporción de logística para eventuales bloqueos, descacharrados selectivos y desmalezamientos, creación de mesas de gestión intersectoriales y comunitarias. Para ello la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas transfiere a las comunas recursos financieros para implementar las actividades de vigilancia entomológica en predios habitados y baldíos, para capacitación comunitaria y tareas de descacharrado.

Archivos

Otras noticias