sábado 20 de abril de 2024
17.8 C
Salta

Delitos ambientales | Avanza la denuncia por la contaminación del Río Arenales

Los vecinos que impulsaron la causa dan testimonios acerca de cómo afectó en su salud. Se pide la prohibición del ejercicio de funcionarios públicos de quienes se encontraban al mando de organismos estatales.

La causa por la contaminación del Río Arenales avanza en el fuero penal con los testimonios de vecinos sobre las consecuencias en su salud.

En la mira se encuentran organismos como la empresa Aguas del Norte, Recursos Hídricos y Medio Ambiente Municipal. Sin embargo, la culpabilidad o no de los funcionarios que estuvieron a su cargo quedará en manos de los letrados.

Sobre la denuncia, el abogado que patrocina a los vecinos, Pedro Arancibia, sostuvo: «Lo hacemos por contaminación ambiental e incumplimiento de los deberes de funcionario público». Entre los argumentos para la acusación el letrado cita a trabajos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que dieron cuenta de la alarmante situación del Río Arenales que los organismos provinciales y municipales no atendieron. En aquella oportunidad, el CIF sostuvo que «la contaminación del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población».

«Estamos hablando de un organismo oficial que determinó en tres ocasiones la existencia de contaminación», señaló Arancibia según consigna El Tribuno. Y agregó: «El fiscal tendrá que establecer quiénes son los funcionarios que estaban al frente de estos organismos al momento de conocer la información del CIF».

Por su parte, el caso presenta ciertas particularidades: sería la primera vez que se busca la prohibición del ejercicio como funcionarios públicos a quienes ocuparon cargos en organismos denunciados por delitos medioambientales. De hecho, el Código Penal encuentra culposa la acción de contaminación del agua. Todo quedará en manos de la Fiscalía.

Foto: Nuevo Diario

Archivos

Otras noticias