domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Del azúcar al negocio de los country | En Salta y Neuquén cuestionan a la familia Patrón Costas

Mientras en el municipio de San Lorenzo la familia logra la complicidad del intendente para avanzar con el loteo “Los Maitines”, en la ciudad neuquina de Plottier a la patricia familia salteña le cuesta realizar desarrollos inmobiliarios.

A las 10 de la mañana de hoy, vecinos de San Lorenzo realizaron un “Bocinazo por San Lorenzo” en las puertas del edificio municipal. Las razones están relacionadas con el avance del emprendimiento inmobiliario “Los Maitines”. El mismo supone utilizar 125 hectáreas de la familia Patrón Costas. De ese total, 71 estarán destinadas a 295 lotes y las otras 40 has. a espacios verdes y de recreación. La reacción de los vecinos fue rápida y señalaron que el desarrollo inmobiliario no respeta la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Las zonas en cuestión estarían enmarcadas en la categoría amarilla, es decir, no pueden ser desmontadas, algo que sucederá eventualmente para emplazar ahí los loteos.

En amarillo la zona donde se emplazarán los lotes de Los Maitines.

A esa matriz irregular se le sumó otra muy puntual: el intendente municipal, Manuel Saravia, llamó para hoy – lunes 31 de agosto – a las 10 de la mañana a una Audiencia Pública como lo establece la ley, pero en nombre de la pandemia excluyó físicamente a los vecinos que se inscribieron para participar de la misma y los invitó a participar desde la plataforma Zoom. Esto último terminó desencadenando el “bocinazo” de hoy como protesta a una modalidad de audiencia que deslizó a los sanlorenceños a calificarla de una “fantochada”.

Municipalidad de Salta

Por las mismas razones, los Patrón Costas son objeto de artículos periodísticos en la provincia de Neuquén, más precisamente en la ciudad de Plottier. Ubicada a 15 kilómetros de la capital provincial, se trata de la tercera más poblada de esa provincia y adolece por estos años de un gran déficit habitacional. Lo último obliga a sus habitantes, su dirigencia y a su prensa a preguntarse cómo abordar la problemática. Todos posaron sus ojos en las tierras urbanizables privadas y se dieron con una particularidad: una de las familias que monopolizan las tierras son los descendientes de Robustiano Patrón Costas: el símbolo de la oligarquía salteña, fundador del Ingenio El Tabacal y de quien el historiador francés Alaín Rouquié dijo lo siguiente: “un anacrónico patrón de campo que trata a sus peones como esclavos. Se decía de él incluso que había empleado como capataces en sus tierras a los marinos alemanes sobrevivientes del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata en enero de 1940”.

Según la prensa local, los Patrón Costas son dueños del 62% de las tierras que componen la ciudad neuquina de Plottier. Lo puntualizó un artículo publicado en LMNEUQUEN titulado “Dos familias tienen casi toda la tierra para hacer casas” y que lleva la rúbrica de la periodista Ana Laura Calducci. “Se trata de terrenos ociosos que llevan años en una puja de intereses (…) Los dueños de las tierras que están en el foco del debate cobran servidumbre de las explotaciones petroleras en las zonas periurbanas de Plottier y Neuquén. En territorio de los Patrón Costa hay 160 pozos…” resalta el informe.

No sabemos cómo los descendientes del salteño llegaron a Neuquén, aunque la prensa del lugar dice de ellos lo siguiente: “una familia oriunda de Salta que es dueña de 8700 hectáreas, el 62% del ejido. La ciudad se quedó sin grandes extensiones para crecer y reclama la utilidad de esos terrenos desde 2013. En 2015, el Concejo Deliberante votó la utilidad pública, pero la Legislatura no se dio por enterada. Hay dos proyectos en la cámara provincial que terminaron en archivo y este año se presentó el tercero, para expropiar al menos las 900 hectáreas de Patrón Costas que están al sur de la Autovía”.

Según el mismo informe, en las tierras de los Patrón Costas [como otras privadas del lugar] no hay “producción agrícola ni inversiones en décadas”. En este punto, habrá que admitir diferencias entre el patriarca familiar y sus descendientes. El primero era un explotador, pero interesado en la industria al punto que como gobernador de la provincia impulsó leyes de protección a la industria vitivinícola y fundó en 1920 del Ingenio El Tabacal que se convirtió en el más moderno de Latinoamérica aunque también en un símbolo de coacción. Los segundos, en cambio, se dedicaron desde la muerte de Robustiano en 1965 a vivir de las rentas del abuelo.

Volviendo a las tierras de la familia salteña en Neuquén, Calducci recuerda que el año pasado, los “Patrón Costas propuso un desarrollo inmobiliario privado en las 930 hectáreas que el municipio de Plottier pide expropiar”, aunque finalmente no los autorizaron. Andrés Peressini, ex intendente de Plottier y actual diputado relató el año pasado presentaron un proyecto de “urbanización de más de 900 hectáreas y dijimos que no, porque debe ser paulatino y acorde al crecimiento de la ciudad para prever la apertura de calles, el tránsito y los servicios. La familia está interesada en su proyecto de urbanización y, si no se da la expropiación, estamos abiertos a permitirlo, pero hay que respetar el Código de Planeamiento, que también establece a cambio un banco de tierras», detalló y recordó que el pedido de expropiación municipal es por las mismas 930 hectáreas, con la idea de urbanizar 10 mil lotes como máximo en un plazo de 10 años.

Otras noticias