El periodista Francisco D’Andrea aseguró que aún pueden aparecer definiciones inesperadas. Las discusiones internas que podrían derivar en rupturas. El avance imparable de Urtubey y la tozudez de Leavy.
El 17 de agosto conoceremos los candidatos de los distintos partidos y frentes que se presentarán para las elecciones nacionales de octubre. La política salteña, mientras tanto, debate, discute y opera para posicionarse mejor. Al respecto habló el periodista Francisco D’Andrea en su habitual columna de Cuarto Oscuro, en FM La Plaza.
Según el periodista, «hay que ver» hasta el 17 de agosto «qué queda de los frentes» que se presentaron, ya que hay posibilidades de que algún partido se «corte solo» y vaya por afuera. Esto podría darse, en especial, en el peronismo.
Para D’Andrea, el peronismo salteño «parece esos glaciares que se empiezan a quebrar de a poquito».Y Y explicó que «hasta hace un mes» la estrategia parecía ser la unidad para competir contra La Libertad Avanza.
Hoy, todo pende de un hilo. El saencismo, Juan Manuel Urtubey y el kirchnerismo están cerca de la división definitiva.
«Puede pasar que un partido se vaya de un frente y presente sus propios candidatos», siguió el periodista, que remarcó que Urtubey está «tratando de llevárselo puesto a Leavy», que no puede generar algo propio.
Sin embargo, el ex intendente de Tartagal «está firme y se planta» en su ambición de renovar su banca en el Senado. Además, puertas adentro del kirchnerismo, «Leavy genera mayor confianza a la hora de votar los proyectos». Aunque esa disciplina podría hacerlo bajarse de sus ambiciones o modificarlas si así lo ordenasen desde Buenos Aires.
Urtubey, en cambio, no ve como una posibilidad la de bajar su candidatura a senador. Es capaz de ir por afuera del frente, ya que considera que tiene los votos para sostenerse por sí mismo.
