miércoles 15 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

De la nada a la gloria | Emilia Orozco, la salteña libertaria que nadie conocía, hoy es la más votada y llegará al Congreso

Hace tres meses estaba segunda en una lista de concejales que sólo obtuvo 2 por ciento de los votos. Su precandidatura a diputada nacional se benefició del enorme arrastre de Javier Milei.

La política salteña es tan desconcertante que las alianzas de ayer son las peleas de hoy. Los amigos se enfrentan, los enemigos se abrazan. Y una concejala fracasada e ignota se vuelve la más votada en toda la provincia. Tanto, que en el Congreso Nacional ya deben estar poniendo su nombre en algún despacho de la Cámara de Diputados.

El recorrido de Emilia Orozco en los últimos tres meses fue completamente impensado. En mayo, cuando se realizaron las elecciones provinciales, integraba el segundo lugar de una lista de concejales que apenas sacó el 2,01 por ciento de los votos. Apenas 5557 personas decidieron acompañar la lista de Ahora Patria que encabezaba Eduardo Virgili. Orozco se hundía en la intrascendencia.

Pero todo empezó a cambiar a fines de mayo, cuando Orozco realizó la jugada maestra que le garantizará futuro político al menos por cuatro años más. Fue en una de las pocas sesiones del Concejo Deliberante de Salta. Ese día, la edil dio su famoso discurso sobre el salario que cobran los concejales salteños: casi un millón de pesos mensuales. Una cifra escandalosa.

Pero toda gran jugada necesita algo de suerte. Allí fue cuando apareció la estupidez de José García disfrazada de soberbia. Cuando el ex cantante devenido en político dijo que bien ganado tenía el millón de pesos, la sociedad salteña se indignó. La cara de García pasó a ser meme, sticker y cartel. Representante de la diferencia entre la clase política y la clase trabajadora. En ese contexto, Orozco quedó del lado de los indignados aunque ella también cobre todos los meses la misma cifra que García.

Ese episodio le permitió a Orozco llegar a la precandidatura a diputada nacional por Ahora Patria, el partido que lidera Alfredo Olmedo, que en las nacionales juega con Javier Milei. Los carteles con la cara de ambos referentes de la ultraderecha están repartidos por toda nuestra ciudad y en varios puntos de la provincia. El impulso para Orozco fue total.

Este domingo por la noche, el país entero se asombró por la elección de Javier Milei. El libertario logró un apoyo masivo a nivel nacional que en Salta no fue la excepción.

Con casi el 90 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia, Milei es el candidato más votado. Obtiene 49,50 por ciento, unos 310 mil votos. Ese apoyo se trasladó a la lista que encabeza Orozco, que logra 47,60 por ciento de los votos. 282.589 sufragios que la confirman como una nueva figura de la politica local.

Archivos

Otras noticias