«Encandilan luces: viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños» estará disponible de manera gratuita a partir del 3 de agosto en la plataforma del INCAA.
El documental dirigido por Alejandro Gallo Bermúdez sigue la historia y andanzas de la banda oriunda de Curuzú Cuatiá (Corrientes) bautizada «el Pink Floyd de los pobres». Una agrupación atípica de sujetos que parecen haber llegado de otro planeta. Tal vez por ello este film ganó, en 2020, el premio del Festival internacional de cine sobre Ufología y fenómenos paranormales.
Los Síquicos salieron de Curuzú para girar tres veces por Europa, grabaron al menos tres discos, fueron editados por sellos exóticos y tienen ya ganado el estatus de «banda de culto». Su música recorre la experimentación sonora, mezcla de psicodelia, noise, cumbia, chamamé, letras entre ácidas, socarronas, sin sentido y delirantes.
El trabajo de Gallo Bermúdez, que siguió a la banda por más de una década, ha sido bien recibido por la crítica. Es documental narrado por vecinos y amigos de la banda, algunos «expertos» musicales, y recopila además imágenes de presentaciones en Europa así como también en medio de la soledad del paisaje correntino.
En las redes sociales el director compartió la noticia: «a partir de mañana martes 3 de agosto, después de 2 años de su estreno, decenas de festivales internacionales y 4 premios, llega nuestro chiflado documental a @cine.ar play, en forma libre y gratuita».
La plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) permite a los usuarios registrarse de manera gratuita para acceder a contenidos producidos en argentina, Encandilan Luces ahora será parte de ese catálogo.
Te puede interesar:
Encandilan luces | El documental de un salteño sobre una banda correntina de chamamé psicodélico