domingo 28 de abril de 2024
17 C
Salta

De cara a las presidenciales | El análisis de un consultor salteño de las elecciones provinciales

El consultor Benjamín Gebhard concluyó que la serie de elecciones provinciales 2023 dejan ver tres aspectos claves: triunfos de los oficialismos, se imponen los escenarios provinciales sobre el nacional y hay buen desempeño del peronismo.

El analista político y director de la Consultora WE analizó hoy los resultados electorales de las provincias de Mendoza, San Luis y Tucumán que se suman a varias otras ya realizadas en las provincias argentinas en lo que va del año 2023.

“Ganan los oficialismos, se imponen los escenarios nacionales y también hay un desempeño interesante del peronismo en las fórmulas que integran. Cuando uno ve el caso de Mendoza, la elección de Alfredo Cornejo, en términos individuales, es mala: saca cerca de 26 puntos, su rival interno [Luis Petri] 18 puntos y su principal rival que es un hombre de Juntos por el Cambio [Omar de Marchi] el 21%. y queda a solo 6 puntos de Cornejo, aunque los medios hoy estén reflejando un triunfo del oficialismo. Ahí hay un rol importante del peronismo. Lo mismo en San Luis: gana Claudio Poggi por Juntos por el Cambio pero tiene todo el apoyo de uno de los Rodríguez Saa. Uno ve la presencia del peronismo en todos los triunfos y eso seguramente ve Rodríguez Larreta al pedir la incorporación de Juan Schiaretti”, destacó el consultor.

También Gebhard fue consultado por los fiascos electorales “libertarios” en las provincias, particularmente el de ayer en Tucumán en donde en candidato que fue abiertamente apoyado por Javier Milei araño el 4% de los votos. “Los datos muestran que no tiene cabida en el interior del país y los analistas están preguntándose si existe o no el fenómeno. Sin embargo, debo contestar que – según mi oficio – seguimos viendo que Milei tiene una alta intención de votos. Sigo creyendo que eso tiene que ver con lo que la sociedad le asigna al escenario nacional: cuando la gente vota presidente está votando economía; cuando vota gobernador vota un líder de cercanía y gestión en general: y cuando vota intendente vota calles, plazas e iluminación. Entonces, el fenómeno Milei tiene una explicación nacional porque allí existe una cuestión importante que es la económica que los dos espacios que ya gobernaron – Frente de Todos y Juntos por el Cambio – no pudieron resolver”, sentenció.

Puesto a opinar si la serie de elecciones y resultados provinciales incidirán en las presidenciales de agosto y octubre, el consultor destacó que aun cuando existen puntos de conexión entre los escenarios provinciales y el nacional, la situación es más compleja que lo habitual. “Por ahí alguien que a nivel provincial votó por JxC puede terminar votando al Frente de Todos, pero creo que también puede pasar algo muy distinto en un balotagge según los candidatos de cada espacio. Eso explica los problemas internos de los dos espacios, incluso en las post PASO no va ser lo mismo para el Frente de Todos o Juntos por el Cambio según el candidato ganador. La dinámica de las PASO suponía que los votos del segundo o el tercero de un espacio pasaran en las generales al primero. Hoy puede ocurrir que los votos se dispersen. Ejemplo: si Bulrrich le gana la interna a Rodríguez Larreta hay votantes de éste que tal vez prefieran irse con otros candidatos como Sergio Massa; lo mismo que si Larreta lograra triunfar habría votantes de Bullrich que se irían con Milei. Esa diferencia de perfiles que hay dentro de cada espacio genera el desorden y las incertidumbres internas en los espacios. Eso es lo que posibilita que a Milei le vaya bien, porque es lo único coherente – si se quiere – en los últimos dos años para acá”, concluyó.

Archivos

Otras noticias