miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Daniel Medina sobre las editoriales locales | “En Salta no hay desarrollo de un mercado de la palabra”

En ocasión de celebrarse el día mundial del libro, el escritor y periodista salteño -entrevistado en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5)- se detuvo a analizar la situación de las publicaciones literarias en Salta.

Medina es periodista de La Gaceta y uno de los más reconocidos narradores salteños en la actualidad. Tanto sus cuentos recopilados en “Oparricidios” (2014), como la novela “Detrás de las imágenes” (2018), lo han consolidado como una de las plumas más relevantes en la literatura que se produce en la provincia.

Precisamente, respecto a las otras producciones literarias en Salta y el NOA, Medina comentó al inicio de la entrevista radial: “Veo algo muy interesante, sobre todo en Tucumán, donde empiezan a surgir nuevas editoriales que además están con una mirada regional y no solamente provincial”. A la par, señaló que en Salta todavía no se concreta un desarrollo editorial de similares dimensiones.

“Hacen muchísima falta las editoriales. El Estado está semipresente, entonces hace falta un corredor independiente que muestre eso que el Estado no ayuda a difundir”, apuntó Medina.

Luego, el escritor se detuvo en las condiciones materiales de concreción de las obras literarias. Puntualmente tomó el caso salteño para señalar: “Uno de los problemas que tiene Salta, como otras provincias, es que no hay el desarrollo de un mercado, en términos capitalistas, de circulación de la palabra. Eso hace que los que se dediquen a la edición lo hagan a sabiendas de que van a perder plata o a lo sumo van a salir hechos”.

También el invitado cuestionó la falta de circulación que hay de obras salteñas en los colegios. “Eso sería fundamental para que se desarrolle cierta industria”. En ese sentido Medina señaló que debe entenderse la literatura como un oficio, como un trabajo. “Eso tal vez lo entendemos un poco mejor los narradores. Somos obreros. Tenemos que sentarnos a trabajar todos los días”, comentó.

Otras noticias