viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

El proyecto que lleva el nombre de una salteña ya tiene dictamen en el Senado de la nación

Fue aprobado por Diputados y podrá convertirse en ley la semana próxima cuando sea tratado en el senado. El proyecto se denomina “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, en homenaje a dos activistas del colectivo. Lohana era salteña.

El Senado firmó ayer dictamen a favor del proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis y trans, que garantiza un cupo no inferior al 1% de total del personal en organismos del Estado. Ahora quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión de la semana próxima.

El proyecto que lleva como nombre “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, en homenaje a dos activistas del colectivo trans víctimas de travesticidios, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y recibió ayer el aval en un plenario remoto de las comisiones de Banca de la Mujer y Trabajo y Previsión Social del Senado. La presidenta de la Comisión, la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa), aseveró que “debemos sentirnos orgullosos de este país y de esta etapa del Congreso de la Nación”.

La iniciativa estipula que las personas pertenecientes al colectivo travesti-trans deberán tener la posibilidad de ingresar al puesto de trabajo, a pesar de que no hayan completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios. También contempla que las «contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales» y ese beneficio se extiende a un año y a dos (dependiendo del tamaño de la empresa).

Otro de los puntos establece el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio. Por otra parte, no se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de estas personas.

Archivos

Otras noticias