sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Cuñado del intendente de Cafayate | Quién es el salteño que recibió 60 millones del ENACOM

Se trata de Javier Alejandro Cardozo, que en 2013 estuvo procesado por un presunto intento de estafa a la AFIP.

El año pasado, Javier Alejandro Cardozo, cuñado del intendente de Cafayate, Fernando Almeda, recibió 60 millones de pesos en aportes no reembolsables (ANR) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para desarrollar conectividad en la zona.

Cardozo recibió 60 millones para desplegar conectividad a través de su empresa Kílla (cuya oferta más económica ofrece 3 megas de velocidad por $850 en las localidades de Cafayate, Cachi y Yuto, según su página web). Ya había obtenido un ANR en 2018 por 2 millones.

CUARTO pudo averiguar que Cardozo compró un terreno en una de las esquinas más importantes de Cafayate que podría haber costado la mitad del subsidio recibido.

El diario La Nación agregó que Cardozo es contador, ex funcionario del Ministerio de Educación de Salta. En 2013 estuvo procesado con prisión preventiva y luego sobreseído por un presunto intento de estafa a la AFIP.

El matutino informó que estos aportes del Enacom sumaron un total de 9600 millones de pesos en subsidios para el despliegue de infraestructura en zonas empobrecidas del país. Hasta el momento el organismo distribuyó unos 1598 millones.

La información se desprende del relevamiento de las actas de directorio y de las resoluciones correspondientes publicadas en el Boletín Oficial. Allí se revela que hay 78 receptores de fondos, entre los que se destacan empresas estatales, asociaciones civiles partidarias, algunos particulares y cooperativas.

Lo curioso es que los salteños son protagonistas. Entre los más beneficiados con los ANR aparecen diez personas físicas. Tres de ellas, las que más dinero recibieron, son de nuestra provincia. La Nación vinculó este dato con el origen de Gonzalo Quilodrán, actual director del Enacom.

Se trata de Hernán Esteban Rodríguez López y Fernando Ariel Peloc. El primero recibió 39 millones de pesos y tuvo durante varios años un contrato como mediador comunitario por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. Peloc, por su parte, provee conectividad en la Puna, recibió 27 millones.

Los ANR se financian con el Fondo Fiduciario de Servicio Universal, que se nutre del 1 por ciento de la facturación bruta mensual de todos los proveedores de telefonía fija y móvil, acceso a Internet y TV paga.

Archivos

Otras noticias