lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Cumple 68 años | 5 canciones de León Gieco

Celebramos un nuevo aniversario del músico santafesino.

1. «Cachito, campeón de Corrientes» – Disco: 4° LP (1978)

Un pobre boxeador de provincia utilizado por un empresario de la Capital para hacer dinero. Dino Saluzzi toca el bandoneón en esta magnífica pieza litoraleña.

2. «El embudo» – Disco: Orozco (1997)

Su autor es el neuquino Marcelo Berbel. Gieco la grabó junto a Mercedes Sosa y un seleccionado de músicos del rock argentino (Divididos, Gustavo Santaolalla, Ricardo Iorio, Chizzo e Iván Noble). Posee versos letales: «Seguimos siendo colonia de la gallina de arriba. Federalismo mentira desde que tengo memoria. Allá se inventa la historia, aquí se escribe con sangre. Mas vienen de tarde en tarde, en vísperas de elecciones, a prometer soluciones que ya no engrupen a nadie».

3. «El desembarco» – Disco: El desembarco (2011)

Una de las canciones menos conocidas de Gieco es también una de las mejores. «La ignorancia a veces puede con un pueblo y ganan tiranos y verdugos. Creemos que la historia se hizo en un minuto y todo lo vivido, un mal sueño».

4. «8 de octubre» – Disco: El desembarco (2011)

Una canción compuesta junto a Luis Alberto Spinetta a raíz de la Tragedia de Santa Fe (2006) en la que murieron doce personas (nueve menores) en un fuerte choque en la Ruta 11. Aún es un himno a favor de la educación vial y en contra de la imprudencia en las rutas.

5. «Hombres de hierro» – Disco: León Gieco (1973)

Una de las primeras canciones que se conocieron de León, inspirada en Bob Dylan pero con una fuerte impronta de lucha de los trabajadores, algo muy argentino y clásico de Gieco.

Archivos

Otras noticias