jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Cumbre en Salta | Gobernadores del Norte Grande se mostraron optimistas en el primer encuentro como bloque con Nación

El gobernador Sáenz dijo que las demandas fueron escuchadas y que próximamente obtendrán “respuestas”. Hubo asistencia plena: 10 mandatarios del NOA y NEA y la delegación nacional encabezada por el ministro del Interior Guillermo Francos.

Posteriormente en conferencia de prensa el gobernador Gustavo Sáenz señaló: “Celebramos esta posibilidad que tuvimos para transmitir las inquietudes, los problemas y las necesidades que tiene nuestra región”.

En esta línea afirmó que “somos un bloque indestructible que defiende ante todo el federalismo” planteándole al ministro Francos y equipo cuestiones referidas al fondo de incentivo docente, ejecución de obras públicas, Incluir Salud, subsidios al transporte y energía, entre otros. “Se acordó que en los próximos días vamos a tener respuestas a esos temas puntuales”, dijo Gustavo Sáenz.

El Gobernador de Salta subrayó que se pudo desarrollar todo el orden del día acordado, en un clima “de respeto, como no podría ser de otra manera, porque la gente espera que resolvamos los problemas con diálogo, respeto y grandeza”.

Reconoció que el Gobierno nacional “está solo hace 3 meses y necesita las herramientas para gobernar, pero nosotros también planteamos que tenemos que tener previsibilidad”. Abogó por que este tipo de reuniones “se realicen más seguido, sobre todo en el interior para que se conozcan las realidades de las provincias”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, por su parte, expresó que “si hay algo que tiene convencido al Gobierno Nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal. La política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias”, expresó.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore evaluó a la reunión como “muy importante” tanto por ser la primera del año y con la incorporación de 3 gobernadores nuevos y un gobierno nacional nuevo. “Tenemos una agenda sobre problemas históricos y de coyuntura”, consideró.

“Hicimos nuestros reclamos pero agradecemos por ser escuchados y que el análisis abra un camino de diálogo”, dijo y agregó: “Salta es una de las mayores exportadoras, el mundo demanda alimento e hidrocarburos y Salta los tiene”.

Al referirse al anfitrión de la reunión, Gerardo Zamora señaló que “el gobernador Sáenz es una persona con el que buscamos estrategias en común y desarrollar el potencial de nuestras provincias. Juntos estamos trabajando para defender el federalismo”.

Hasta el momento, “no planteamos problemas de pagos de sueldos pero estamos preocupados con la economía en general, los impuestos coparticipables y por eso estamos interesados en que la economía se reactive”. “De esta reunión nos vamos con optimismo, creemos en el diálogo”, culminó Zamora.

Archivos

Otras noticias