miércoles 15 de enero de 2025
30.3 C
Salta

Sáenz en la conferencia de prensa | Culminó la reunión de dos horas entre Milei y los gobernadores

Estuvieron los 23 mandatarios y el jefe de gobierno porteño. Ajuste, recortes a provincias y demandas de estas a Nación fueron los temas abordados. El ministro del Interior dio una conferencia de prensa de la que participó el gobernador salteño

La preocupación central de los mandatarios era transmitir al presidente propuestas para “compensar” los recortes derivados de la reforma de Ganancias y las modificaciones en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El nuevo presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la vicepresidenta, Victoria Villarruel; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Según se supo, la reunión comenzó a las 12,20 horas y se extendió hasta poco después de las 14.30. La mayoría de los asistentes se retiró sin hacer declaraciones.

Como se conoce desde hace varios días, los gobernadores llevaban a la mesa varios temas vinculados a los anuncios y trascendidos que preocupan en demasía a las administraciones provinciales: el futuro de la coparticipación, el recorte y el traspaso del manejo de los Aportes del Tesoro Nacional de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; pago de sueldos y de bonos de fin de año; freno a la obra pública; fondos para las cajas jubilatorias. El Gobierno, por su parte, quiere apoyo legislativo para el paquete de leyes con reformas de distintos tipos que enviará al Congreso próximamente.

Los gobernadores, acostumbrados a jugar de manera independiente se unieron en un único grupo de WhatsApp llamado “23 gobernadores y un jefe de gobierno”. “Por esa vía compartieron las demandas y reclamos que tenían pensado hacerle conocer al Presidente desde sus distritos. Y se las transmitieron a el viernes a Francos en la videoconferencia preparatoria citada cuatro días antes del encuentro con Milei” destacó el sitio Infobae.

Según dejaron saber en Casa Rosada, el mensaje principal del jefe de Estado giró en torno a transmitir que el “esfuerzo” debe ser compartido entre todos los sectores. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno les exigiría que exhiban “orden” y “equilibrio” en las cuentas de cada distrito para empezar a hablar de compensaciones.

Al finalizar la reunión con Javier Milei, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó de una conferencia de prensa en la que se puso «a disposición para que podamos trabajar de manera conjunta» junto al Gobierno Nacional. «Somos 24 provincias que trabajamos con el Gobierno Nacional, al que esperamos que le vaya bien porque si le va bien le va bien a los argentinos, nos va bien a todos», remarcó.

Archivos

Otras noticias