jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Cuarentena en Salta | Aislamiento y promesa de ayuda económica de Nación a las provincias

En el mensaje de ayer, el presidente Alberto Fernández confirmó que Salta está dentro de las 18 provincias donde se endurecerá el aislamiento. En el detrás de escena del anuncio se habló también de ayudas económicas a las provincias.

El presidente Alberto Fernández anuncio ayer que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá vigente en distritos de 18 provincias. En el listado aparecen los departamentos de Capital y Gral. Güemes, donde el ASPO seguirá hasta el próximo 25 de octubre. La extensión implica que seguirán vigentes medidas de restricción para la circulación de personas tales. En ese marco, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo que se mantendrían además las restricciones vigentes hasta este domingo.

El Presidente repasó las cifras que muestran que el 64,9% de los nuevos contagios están en el interior, mientras el 35,1% se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante esto, las únicas provincias que no sufrirán mayores restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, a las que Fernández destacó por haber administrado bien la pandemia. En su presentación, el jefe de Estado también mostró la ocupación de camas de terapia intensiva en ciudades al borde del colapso. General Roca lidera esta tabla con el 98% de plazas ocupadas; la sigue Rosario con el 96%; Gran Mendoza con el 92%; y Salta Capital (85%).

“La culpa no es de nadie sino del virus”, remarcó el jefe de Estado acompañado por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales; el peronista de Santa Fe, Omar Perotti, y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino. Medios nacionales aseguraron también que en la charla previa a la conferencia de prensa, se habló de la necesidad de que el gesto de acompañamiento de la Nación en la nueva etapa de cuarentena llegue de la mano de fondos del gobierno central para atenuar el impacto de la pandemia.

Además de la continuidad de la ayuda que se dará por medio de los programas IFE, ATP y la Tarjeta Alimentar, el portal Infobae aseguró que ayer se habló de una renovación de un fondo fiduciario de 60.000 millones de pesos que girará el Ministerio de Economía a las provincias castigadas por el COVID. A ello se le añadirán los $20.000 millones que aún resta enviar el Ministerio del Interior que comanda Eduardo de Pedro en concepto de ATN para los distintos distritos del país.

A la vez, el Presidente les aseguró tanto en la videoconferencia de anteayer con los 24 gobernadores como en la charla previa con Morales, Perotti y Gutiérrez en la Casa Rosada que habrá un fuerte incremento de partidas para reforzar el plan Detectar Federal. “El programa Detectar es la única forma de frenar el virus y evitar mayores contagios”, deslizó Perotti en su reclamo por más partidas para hisopados.

Otras noticias