jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

¿Cuánto dinero perdió Salta en marzo por el recorte de los fondos no automáticos dispuesto por Milei?

El gobierno nacional sostiene un fuerte ajuste de transferencias a las provincias. Una consultora publicó un informe que indica que en lo que va de marzo los envíos tuvieron un ajuste de 70% contra el 98% y 88% de enero y febrero.

“En lo que va de marzo el ritmo de transferencias a las provincias continuó en la senda de ajuste, pero en una proporción menor que en los dos primeros meses del año” destaca la consultora Politikon a partir del análisis de datos oficiales actualizados a mediados de marzo. El estudio asegura que en relación con el mismo tramo de este mes, pero de 2023, el recorte en términos reales es de casi 70 por ciento.

“Las transferencias no automáticas (etapa pagado) en igual período, totalizaron $40.393 millones, contra $33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023. Por ende, la variación interanual nominal es del 21,8%; pero en términos reales, representa una baja del 69,5%”, explicó la consultora que dirige Alejandro Pegoraro.

Analizado por provincias, Politikón estimó que las 23 provincias presentan bajas reales en diferentes niveles. Santa Cruz exhibe la más leve: -13,5%; mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas: -99,8% en cada caso La contracara fue CABA: tuvo un alza de 121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garrahan.

A la hora de analizar el caso salteño, la consultora indica que en hasta mediados de marzo del año 2023 la provincia recibió 619 millones; mientras en igual periodo de este 2024 las transferencias fueron de 1.371 millones. Ello supone una alza nominal del 121 por ciento, pero en términos reales implica una baja del 44,5 por ciento cuando se computa el proceso inflacionario.

Las transferencias que no dependen de la palanca del Poder Ejecutivo también registraron una baja en lo que va de marzo, aunque está más relacionado a la caída general de recaudación tributaria y que impacta en el monto de fondos a repartir por la vía de coparticipación. “Para el caso de las transferencias automáticas, hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $857.749 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual del 202% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA)”, planteó Politikón.

Archivos

Otras noticias