Verónica Simesen aseguró que «se ha naturalizado tanto la violencia que no se sabe cuándo se está en riesgo».
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 1, Verónica Simesen de Bielke, habló sobre los casos de violencia de género en la provincia y el país y aseguró que hoy en día es muy difícil prevenir los femicidios.
«Se ha naturalizado tanto la violencia que no se sabe cuándo se está en riesgo. El femicidio no lo vamos a poder prevenir aun cuando (el agresor) tenga quinientas medidas cautelares. Cuando un femicida quiere matar, va a matar igual», declaró la fiscal este martes.
En CNN Salta, Simesen dijo que «la visibilización de la violencia es necesaria porque es real, no es un invento del feminismo». «Viene de hace miles de años y va a seguir existiendo», agregó.
«Estamos hablando de una situación mucho más peligrosa porque las lesiones psicológicas no son visibles, es muy difícil de probar. Pero el daño psíquico existe, la violencia psicológica es silenciosa», siguió.
La fiscal consideró que «las consignas policiales son totalmente insuficientes». «Tenés que empezar a ver dónde es urgente, pero todo es importante. Las fijas no siempre se cumplen, las ambulatorias menos. La formación es insuficiente», dijo.
«El sistema de la tobillera funciona muy bien, le genera alertas a la víctima. Hay gente desde 2019 esperando botones antipánico y la violencia sigue estando en este ámbito íntimo», agregó.