jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Cristina Fernández denunció violencia de género y política ante una comisión de la OEA

La vicepresidenta presentó un informe a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se refiere a una “escalada de violencia por razones políticas y de género” durante las últimas dos décadas, que alcanzó su punto máximo durante su presidencia, al “intento de magnicidio” del 1 de septiembre de 2022, definido como “el acto político más violento desde el retorno de la democracia”.

El estudio de 96 páginas se titula «Informe sobre la violencia ejercida contra Cristina Fernández de Kirchner. El atentado contra ella». En el mismo se analiza con reproducciones de portadas de revistas, fotos de manifestaciones antikirchneristas y otros recursos las acciones de «acoso mediático», promoción del «discurso de odio», «despersonalización» y «objetivación» que ha experimentado la mandataria en los últimos años.

El informe fue presentado este jueves por el equipo jurídico de la Presidencia del Senado a la delegación de expertas del Centro Mesoamericano por los Derechos de la Mujer, quienes encabezaron una conferencia de prensa el viernes para compartir sus conclusiones preliminares y recomendaciones sobre la violencia contra las mujeres en la política en Argentina. Integran la delegación las abogadas peruana Huaita Alegre, la especialista brasileña Leila Linhares Barsted, la boliviana Lourdes Montero Justiniano y la psicóloga costarricense Sylvia Mesa Peluffo.

La reunión con la OEA se llevó a cabo en la noche del jueves en la Presidencia del Senado y contó con la participación de la secretaria técnica del Centro Mesoamericano de Derechos de las Mujeres, el abogado venezolano Luis Patricia Mejía Guerrero, y la encargada de comunicación, la periodista y politóloga colombiana Tatiana Bensa.

Tras este encuentro, la vicepresidenta Fernández de Kirchner compartió un video en sus redes sociales para informar que entregó el informe, en el que se detallan las «violencias ejercidas» en su contra, así como «el intento de magnicidio». Dijo que era un desafío hablar de estas cosas en primera persona, pero los hechos sucedieron y uno no puede ocultarlos. El reportaje enmarca el intento de asesinato perpetrado por Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte el pasado 1 de septiembre como «el acto político más violento desde el retorno de la democracia» y señala que fue retransmitido en directo con imágenes que se «viralizaron» en todo el mundo.

El informe afirma que la escalada de violencia política y de género contra Fernández de Kirchner durante su presidencia tuvo como objetivo deshumanizarla para «justificar y alentar cualquier tipo de insulto, injuria o ataque en su contra». El informe también denuncia que es «la política más acosada en la historia de nuestro país» y propone revisar «ciertos números de la revista Noticias», de la editorial Perfil, «para demostrar la misoginia grotesca, violenta y explícita ejercida» contra su. El reportaje reprodujo 18 portadas del semanario periodístico que mostraban insistentemente a Cristina Kirchner en situaciones imaginarias relacionadas con su vida privada, así como supuestas enfermedades o incluso escenas que recordaban al suicidio o la muerte, pero en todos los casos centrándose en su condición de mujer.

Otras noticias