miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Cristina Cobos | “A estos negacionistas no se los puede tolerar en un gobierno democrático”

“Los organismos de DDHH vamos a hacer todo para que Pulleiro no asuma, y si asume vamos a pedirle la renuncia las veces que sea necesario”, advirtió la histórica militante en diálogo con Cuarto Oscuro.

Ante la posibilidad de que el ex militar y negacionista Juan Manuel Pulleiro se convierta en el ministro de Seguridad de la Provincia, Cuarto Oscuro dialogó con Cristina Cobos, referente del ámbito de las organizaciones que luchan por los derechos humanos y la memoria.

“Si realmente esto está en mente del gobernador electo, la verdad que me parece un desacierto absoluto. En plena democracia, nosotros aspiramos a que los civiles estemos dentro de los puestos claves de gobierno, no un militar que esté a cargo de un ministerio con las ideas que hizo explicita”, se lamentó la histórica militante del ámbito de derechos humanos.

En cuanto al ex militar, que también fue funcionario municipal, Cobos valoró que “por las expresiones que tiene es provocador y además falta a la verdad y confunde a toda la población. Reivindicó el Combate de Manchalá, combate que no existió, por eso digo que confunde a la gente”.

Sobre esta situación de polémica generada por el rumor de que Pulliero podría asumir como ministro, Cobos rememoró que “esto me trae a la memoria cuando Urtubey lo designó a Amado Skaf, también como secretario de Seguridad”. Relató una situación en la que ella descubrió que alguien que la seguía pertenecía al entorno de Skaf, que también se dedicaba a perseguir y señalar militantes, tal como se demostró en juicios en los que se logró comprobar que Skaf estaba inscripto en ambas universidades y no estudiaba, sino que asistía como informante de las fuerzas.

“Yo qué hice en ese momento, cuando lo escuché a Skaf en la radio diciendo cosas que no se toleran, agarré el teléfono y llamé a la radio para decir quién era Skaf, que había sido parte de esa época de plomo que él decía que se estaba dejando atrás”, acotó la dirigente de las organizaciones de derechos humanos de Salta.

Otras noticias