sábado 12 de octubre de 2024
13.1 C
Salta

Crisis en el COE | Sáenz no quiere aceptar la renuncia de Aguilar y apuntaría a Pulleiro

El titular del Comité puso su salida a disposición del gobernador tras la desorganización en los actos por Güemes.

Ayer por la tarde, tras la visita del presidente Alberto Fernández, el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, le presentó la renuncia al gobernador Gustavo Sáenz. Lo hizo tras la desorganización en los actos oficiales, que contaron con la presencia de seguidores del Frente de Todos a pesar de los protocolos establecidos y la negativa a reunir a muchas personas, lo cual había motivado la suspensión del desfile de gauchos.

«En mi carácter de Presidente del Comité Operativo de Emergencia hago saber mi preocupación por los hechos acaecidos con motivo de la Conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes», dijo Aguilar en una carta que trascendió ayer.

«Con gran tristeza desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al Gral. Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia. No obstante, debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Sr. Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia», agregó.

«Además, se impusieron restricciones a último momento a nuestros gauchos como la suspensión de los tradicionales fogones cuando habían sido consensuados previamente con el COE con los correspondientes protocolos», siguió.

Aguilar fue muy duro al señalar que «la errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública».

«Con la convicción de haber aportado todo lo humanamente posible para contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19, sin esperar ninguna contraprestación más que la satisfacción de haber seguido mi vocación profesional, hago saber que en la fecha pongo a disposición del Sr. Gobernador de la Provincia mi renuncia al cargo con el que me ha honrado», finalizó.

Sin embargo, Sáenz no está de acuerdo con esa renuncia. Quiere que Aguilar siga adelante en su cargo y estaría apuntando a Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad, como máximo responsable de los fallos en la organización.

Así lo informa hoy el diario El Tribuno, que agrega que anoche Aguilar estaba reunido con Sáenz y no se había confirmado la renuncia hasta el momento.

Sáenz no estaría dispuesto a perder al médico en la diagramación y conducción de las estrategias para combatir el coronavirus y evalúa responsabilidades en el Ministerio de Seguridad antes de tomar una decisión.

Archivos

Otras noticias