martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Crisis económica | Retrocede producción metalúrgica y cae la venta de autos: impacta en empleo

Se debe a la caída de la demanda en el mercado interno. En el rubro metalúrgico la caída fue de 9,1% interanual y en autos de 18,6 por ciento.

No hay brotes verdes en la economía argentina y los números de los distintos sectores así lo acreditan. Resulta que la depreciación del salario, las altas tasas de interés que fijó el Gobierno y la caída de la demanda son un combo perfecto para la destrucción del aparato productivo.

La producción metalúrgica cayó en noviembre por sexta vez consecutiva acumulando una retracción de 9,1 por ciento interanual. Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina(Admira) es por la menor utilización de la capacidad instalada que retrocedió un 56 por ciento al igual que el empleo, el cual se redujo en un 4,2 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Municipalidad de Salta

“El 47 por ciento de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal, el 44 por ciento eliminó las horas extras y un 18 disminuyó la jornada laboral”, sintetizan desde Admira la crisis del sector. Seis de cada diez empresarios anticipan que en los próximos meses se profundizará la caída.

En tanto la producción de vehículos registró en noviembre una caída de 18,6% respecto a igual mes del año anterior. Su correlato es el desplome de las ventas en el mercado interno (57,9%) a causa del aumento de precios por la devaluación, las tasas de interés y la pérdida de salario en la población.

Si bien las exportaciones al mercado externo repuntaron, no logran subsanar la difícil situación local. Esto se traslada al empleo: alrededor de 7000 trabajadores fueron suspendidos en la industria automotriz desde finales de septiembre. La General Motors, Fiat, Renault y Volkswagen redujeron producción aumentando la capacidad ociosa.

La Asociación de Fabricantes de Automotores (Asefa) informó que la producción de noviembre fue la segunda de mayor pérdida del año, registrando 8.400 vehicuveh menos que en 2017. Por su parte, las ventas anuales se desplomaron 11,1 por ciento, mientras que de forma interanual fue de 57,9 por ciento.

Otras noticias