El Belgrano Cargas recorre el norte y centro del país hasta llegar al puerto de Rosario. Durante el período enero-mayo de 2021 transportó un 49% más que el año pasado productos de origen salteño.
Los productos incluyen maíz, soja, arroz elaborado y harina de maíz. Ese tipo de productos representaron el 30% del total de productos agropecuarios transportados por la empresa Belgrano Cargas. “Más de 200.000 toneladas fueron despachadas desde Salta, de las 663.000 que el Belgrano Cargas transportó en los primeros cinco meses del año. El 50% tiene como destino los puertos de Santa Fe para su exportación”, destaco la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.
Según el mismo medio, el comparativo mensual de mayo – mes de cosecha – indica que las más de 54.300 toneladas de productos agrícolas despachadas representaron un crecimiento del 90% respecto a 2020 y un 85% respecto a 2019. Y representaron el 80% de las cargas que se realizan en la provincia.
El tesorero de Prograno – Emilio Gahan – confirmó a ese medio que el uso del ferrocarril de a poco se va ganando un lugar porque abarata costos de flete “y agiliza su transporte”, aunque señaló que aún falta infraestructura para que llegue a todos los centros de acopio. “Se hicieron tres desvíos nuevos de ferrocarril, en Piquete Cavado, Río del Valle y Las Lajitas, eso agiliza y va a ir abaratando el flete con el tiempo”, explicó.