martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Crece el repudio | Críticas a Macri por insistir en calificar como «curro» a los Derechos Humanos

Miembros del gabinete nacional e integrantes de agrupaciones de DDHH coincidieron en que semejante declaración en boca de un exmandatario «es muy triste para la Argentina».

Ministros nacionales y referentes de la consigna Memoria, Verdad y Justicia cuestionaron este martes al expresidente Mauricio Macri por insistir en denominar a los Derechos Humanos como un «curro», y señalaron que al exmandatario y a la mayoría de los miembros de Juntos por el Cambio (JxC) «no les interesan los derechos humanos ni repensarlos, sino que están preocupados por los negocios, el negacionismo y el discurso de odio».

A días de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Macri volvió a utilizar el lunes en Rosario, durante una conferencia de prensa, el concepto de «curro» para denominar a los Derechos Humanos, al igual que lo hiciera en 2014, cuando era jefe de Gobierno porteño y aspiraba a la Presidencia.

Como en aquella oportunidad, la frase del expresidente despertó diversas críticas de los organismos de Derechos Humanos e integrantes del gabinete.

El ministro de Justicia, Martín Soria, recordó que el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se lleva a cabo por estos días en Buenos Aires «debía realizarse en 2016» pero no se hizo en aquella oportunidad porque «gobernaba gente que no le interesan los derechos humanos ni repensarlos».

Sobre la postura de Macri y parte de JxC respecto a los DDHH, el funcionario afirmó que «en realidad están preocupados por los negocios, el negacionismo y el discurso de odio».

Por su parte, el ministro del Interior e hijo de padres detenidos desaparecidos, Eduardo «Wado» de Pedro, salió al cruce en Twitter: «No veo el ‘curro’ de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos, que siendo un bebé te entreguen a otra familia para que te críe con una identidad falsa. De que asesinen o desaparezcan a tus hijos, o de pasarte más de 40 años buscando a tus nietos».

Este mensaje fue replicado en su cuenta de Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros funcionarios.

Fuente: Agencia Télam

Archivos

Otras noticias