domingo 28 de abril de 2024
17 C
Salta

El COVID 19 en Orán | “A cuatro meses de la cuarentena no tenemos preparado el hospital y tampoco tenemos hospital”

La periodista Silvana Brezina pinceló la situación sanitaria de esa ciudad: 72 profesionales de la salud no pueden prestar servicios por estar en cuarentena. Ayer hubo una caravana de protesta para pedir soluciones.

Hace unos días se conoció que hubo una importante reducción del personal en el hospital San Vicente de Paul de Orán. La situación obedece a que están siendo sometidos a estudios para determinar si tienen Covid-19, razón por la cual deben permanecer aislados por 15 días. En ese marco, ayer hubo una “caravana vehicular” de protesta que algunos criticaron por la abundancia de vehículos y las 4×4. Cuarto Oscuro (FM La Cuerda) dialogó al respecto con la periodista de esa ciudad – Silvana Brezina – quien resaltó que “la clase media de Orán es muy movilizada cuando se trata de cuestiones de salud” y recordó otras manifestaciones en tiempos de dengue.

“Ahora está pasando exactamente lo mismo a raíz de habernos quedado prácticamente sin hospital. Nunca ocurrió que la guardia del principal hospital de cinco municipios se haya quedado sin atención porque los médicos están en cuarentena. Entonces y dado que las personas que organizaron la marcha están con temor por la propagación del virus, salieron a hacer esta medida de protesta. La misma ya tuvo repercusiones; con críticas y con ensordecedores silencios por parte de las autoridades”, enfatizó.

A la hora de analizar el proceso que desembocó en la difícil situación que vive la ciudad, Brezina relató lo siguiente: “Nos fuimos todos a cuarentena esperando que el sistema de salud se adecúe a la pandemia, pero resulta que a meses de iniciado el aislamiento nada de eso ocurrió. Las primeras manifestaciones de la gente fue hacer barbijos y capas y donar a policías que estaban en la calle sin protección. A cuatro meses de la cuarentena no tenemos preparado el hospital y tampoco tenemos hospital porque se ha conformado como el epicentro del contagio al punto de que cerraron hasta las guardias. El mensaje era ‘solo si estas extremadamente grave tenés que ir a emergencia’”, lamentó.

Brezina pidió soluciones urgentes a la situación y exhortó a la presencia de autoridades provinciales dada la condición de frontera del departamento de Orán y de contar con un hospital al que se derivan pacientes de muchos lugares del norte, incluso de ciudades como Tartagal. La periodista recordó también dos hechos que, a su entender, explican en parte importante lo que ocurre en estos días.

“Uno de ellos es el de la nenita de 2 años de Colonia Santa Rosa. Ella tenía quebrado el bracito y por ello la derivan acá. Esa nena dio positivo de coronavirus cuando el traumatólogo dice que había que intervenirla quirúrgicamente y había que derivarla a Salta. Por protocolo, todo derivado a Salta debe ser hisopado y allí da positivo. Ahí empieza el primer llamado de atención por todos los contactos que hubo con la nena: desde médicos de Colonia Santa Rosa, quienes la transportaron a Orán y los profesionales de Orán. El segundo caso es el del paciente oncológico que muere en Salta con patología de cáncer, pero también cuando le hacen protocolarmente el hisopado dio positivo; de allí que dos médicos de Orán que lo atendían mientras estaba internado también dan positivo y hay fuertes sospechas de que contrajeron el virus en el propio hospital, con lo cual todo el hospital debería ser testeado”, concluyó.

Finalmente, Brezina repasó la visita que hicieron ayer autoridades sanitarias de la provincia a esa ciudad. Se trató del secretario de Salud, Antonio de los Ríos, y el jefe de la zona sanitaria norte. Aseguró que la presencia y el compromiso de afectar médicos y no médicos a Orán confirma la difícil situación que se vive allí, aunque no se precisó qué cantidad de profesionales enviarán.

Archivos

Otras noticias