jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Cortaste toda la looz | Apagón masivo dejó sin electricidad a Salta, Jujuy y Tucumán

Desde Edesa informaron que una falla en el Sistema Interconectado Nacional provocó severos cortes de energía eléctrica en las regiones del NOA, NEA y Litoral. Salta, Jujuy y Tucumán fueron las más afectadas.

Pasado el mediodía de este jueves, miles de salteños se vieron perjudicados por un corte total de electricidad. Lo que en un principio se creyó como una interrupción natural del verano dado el alto consumo de energía para combatir las altas temperaturas, resultó ser algo peor. Por más de dos horas, la luz estuvo ausente en los hogares salteños, que recién alrededor de las 16.00 en algunas zonas vieron restablecido el servicio.

En un comunicado, la Empresa de Electricidad de Salta (Edesa) informó que alrededor de las 14:00 horas se registró un colapso en el Sistema Interconectado Nacional, provocando graves interrupciones en el suministro eléctrico en las áreas del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Litoral argentino.

Según los datos preliminares informados por Edesa, a las 13:55 se produjo una disminución repentina de la demanda de aproximadamente 2350 MW. De este total, 1000 MW correspondieron a cortes en las provincias de Salta, Jujuy y parte de Tucumán, mientras que 1250 MW afectaron a la región NEA y 100 MW a la zona del Litoral, ambas por variaciones de tensión.

«Simultáneamente, se abrió el vínculo de interconexión con Paraguay y se desconectaron 6 unidades de la Central Hidráulica Yaciretá, con una potencia combinada de 140 MW», indicaron en redes sociales. Edesa aseguró que la demanda en las áreas afectadas comenzó a normalizarse paulatinamente, mientras se investigan las causas del incidente.

Archivos

Otras noticias