domingo 14 de julio de 2024
-3.7 C
Salta

Coronavirus en la UNSa | Críticas por la falta de medidas de prevención

Representantes de APUNSa aseguran que se registraron diversas irregularidades.

La Asociación del Personal no docente de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa) emitió un comunicado este martes en el que enumera distintas irregularidades detectadas en la casa de estudios de la provincia que hoy se encuentra con actividad reducida por la confirmación de casos de coronavirus.

APUNSa denunció «la convocatoria indiscriminada al personal a prestar servicios ‘voluntariamente’, bajo la figura de trabajo esencial; imaginando que, para algunas autoridades podar los árboles en esta época o mover piedras para hacer un estacionamiento, es un trabajo esencial». Remarcó «la violación a las normativas nacionales, convocando a prestar servicios a personal con más de 60 años y de aquellos con patologías de riesgo».

El comunicado asegura que hubo incumplimiento «de los acuerdos paritarios de nivel nacional» y «de las normativas del COE de la Provincia, permitiendo el ingreso al predio de personal que provienen de las zonas rojas definidas epidemiológicamente, como los Departamentos de Tartagal, Orán y General Güemes, sin realizar la cuarentena correspondiente».

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/hay-casos-confirmados-en-tartagal-y-salta-capital-coronavirus-la-unsa-cierra-sus-puertas-por-esta-semana/

Agrega que aún no hay protocolos en la Facultad de Ingeniería, Sedes de Orán, Tartagal y Sede Sur. Tampoco protocolos específicos por actividad en las distintas secretarias y facultades, «que la propia universidad fija como obligatoria su confección previa a la convocatoria a prestar servicios».

Menciona ausencia del Comité de Higiene y Seguridad, Comité de Emergencia. También falta de respuesta para que los gremios docentes y no docentes integren el COE de la universidad y falta de suministros de elementos de protección personal.

Considera que hay «impericia de las autoridades y los especialistas de la universidad para actuar ante los contactos estrechos e indirectos».

Archivos

Otras noticias