sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Coparticipación de Milei a las provincias | Salta, entre las más afectadas por los recortes

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que el gobierno redujo las transferencias automáticas comparando la primera quincena de enero de 2024 con el mismo período de 2023. Buenos Aires, Salta y Misiones son las más afectadas.

“Todas las provincias resignaron fondos en términos reales, más allá de los aumentos nominales que no contemplan la inflación, pero a algunas les pegó más fuerte que a otras”, concluye el informe del Iaraf que compara las transferencias automáticas realizadas a las provincias durante la primera quincena de enero de este año y el anterior.

“Es el caso de Buenos Aires, la de mayor padrón a nivel nacional, que tuvo una caída real de enero a enero de 11,1%, seguida por Salta y Misiones” destaca el posteo de Nadin Argañaraz que incluye un cuadro que detalla las transferencias automáticas a las provincias en el periodo mencionado.

Municipalidad de Salta

Para el caso salteño, los números son elocuentes: en enero del 2023 Salta percibió 10.677 millones de pesos; cifra que se estiro a 34.688 millones en enero del 2024. Un incremento nominal del 224,9%, aunque en la variación real por inflación nuestra provincia tuvo una pérdida del 7,8%. La cifra sólo la pone por debajo de la provincia de Buenos Aires (- 11,1%) y sólo después de ella aparece Misiones (-7,4) o Tucumán (-7%).

En cambio, aun con números negativos, la ciudad de Buenos Aires tuvo una pérdida de 4% interanual, siendo la de menor impacto en ese sentido, por delante de La Pampa y San Luis.

La quita de recursos se da en medio de la discusión por la Ley ómnibus que el Gobierno busca sancionar en el Congreso y que las provincias cuestionan por diferentes puntos polémicos. Además, vienen reclamando por la reversión de la decisión de quitar Ganancias a la cuarta categoría que definió Sergio Massa cuando era ministro de Economía, y que afectó a las arcas provinciales.

Otras noticias