miércoles 29 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Cooperadoras Asistenciales | Godoy asegura que un proyecto ya aprobado garantiza la continuidad de la asistencia social

En medio de la incertidumbre de los trabajadores y la preocupación de los intendentes, el diputado recordó que la cámara baja dio media sanción a un proyecto que señala fuentes alternativas de financiamiento para esos organismos.

Símbolo de la asistencia social en manos de los municipios, las Cooperadoras Asistenciales se financian desde el año 1975 de un impuesto (2% del salario bruto) que pagan los empleadores provinciales por cada trabajador en relación de dependencia. En julio de 2008 y con el objetivo de “fomentar el empleo privado” se dispuso que quienes contrataran nuevo personal se beneficiarían con la eximición del pago correspondiente a los trabajadores incorporados, aunque en lo central, la financiación era la misma.

Todo empezó a morir con el Pacto Fiscal del 2017 impulsado por Macri y firmado por Urtubey que dispuso terminar con los impuestos que obstaculizaban la creación de empleo. Con ese espíritu, se estableció que la provincia derogaría el impuesto que financiaba las Cooperadoras a partir del 1 de diciembre del 2019. Sin recaudación en ese mes, los organismos se encuentran sin un peso, los intendentes no saben qué hacer, los trabajadores padecen la pesadilla del desempleo y los pobres se preguntan dónde conseguirán lo que antes conseguían allí.

En ese marco, Santiago Godoy usó las redes sociales para recordar que en septiembre de 2019 los Diputados salteños aprobaron un Proyecto de Ley para financiar a las cooperadoras asistenciales y que los municipios puedan seguir contando con esa herramienta de ayuda a los más vulnerables. “En el Proyecto, que el Senado todavía no trató, se dispone crear un “Fondo Solidario de Asistencia Social” para atender distintas situaciones asistenciales según un orden de prioridades: Programa Copa de Leche, Alimentos, Medicamentos, necesidades prioritarias y extremas”, posteó en su cuenta de Facebook.

“El Proyecto contempla que el financiamiento para este Fondo será del 5% de lo que se paga en concepto de premios de juegos de azar y la totalidad de los premios no cobrados. Dicho Fondo no deberá ser inferior al 4% de lo recaudado por la provincia mensualmente en concepto de Ingresos Brutos”, precisa el ex presidente de la Cámara de Diputados que recuerda también que la iniciativa contempla la forma de repartir ese fondo: Utilizando el coeficiente de la coparticipación provincial, por lo que se verán beneficiadas las localidades del interior.

“En vista a la incertidumbre que existe al respecto quería dejar en claro que esta es la alternativa que proponíamos desde Diputados, para que los municipios sigan cumpliendo la tarea de asistencia y poder darle tranquilidad a los empleados que trabajan en las cooperadoras”, finaliza el mensaje.

Archivos

Otras noticias