lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

Convocatoria a gobernadores | El Gobierno busca suspender el “Pacto Fiscal” con Provincias

Alberto Fernández recibió a mandatarios radicales para dar detalles de la propuesta. Urtubey fue el primero en firmarlo en 2017.

El presidente Alberto Fernández adelantó a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), que buscarán eliminar el «pacto fiscal» y brindó detalles del proyecto que enviará al Congreso.

La reunión fue impulsada por legisladores del oficialismo y la oposición. Además de Fernández, participó del encuentro el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. Se trataron temas de interés para las economías regionales, pero principalmente el consenso sobre compromisos fiscales.

La suspensión del acuerdo que labró Mauricio Macri con la mayoría de los gobernadores, entre ellos el salteño Juan Manuel Urtubey, forma parte de un paquete de medidas que enviará el gobierno al Congreso en las próximas horas. Se trata de las rebajas paulatinas a impuestos que fueron considerados “distorsivos”, como Ingresos Brutos.

Urtubey fue el primer gobernador en firmar el consenso fiscal que propuso Macri. Esta medida fue una de las más resonantes del entonces llamado “peronismo federal”, del cual formaba parte el salteño y que aportaba a la “gobernabilidad” de Cambiemos: votos en el Parlamento o gestiones del tipo Pacto Fiscal.

En las próximas horas dicho consenso será suspendido. Según confirmó Morales a Ámbito Financiero, “mañana se estaría firmando un acta compromiso para suspender el compromiso fiscal, por lo menos por un año. Eso nos va a dar más oxígeno a las provincias”.

Archivos

Otras noticias